Protocolo antipiquetes

Incidentes fuera del Congreso: Gendarmería avanza contra los manifestantes para liberar la Avenida Rivadavia

elDiarioAR

31 de enero de 2024 18:40 h

0

Mientras la Cámara de Diputados avanza con el debate de la ley ómnibus impulsada por Javier Milei, afuera del Congreso, la situación entre agrupaciones sociales y políticas de izquierda y efectivos de Gendarmería Nacional se tensiona por un corte en la Avenida Rivadavia.

Organizaciones piqueteras y de derechos humanos se movilizan desde esta mañana en la Plaza de los dos Congresos en reclamo por el megapaquete de reformas. La jornada se desarrolló de manera pacífica durante las primeras siete horas de debate, pero pasadas las 17 horas comenzaron los primeros incidentes con las fuerzas de seguridad.

Un grupo de manifestantes avanzó sobre la Avenida Rivadavia y algunos carriles de la Avenida Entre Ríos, obstaculizando la circulación vehicular, y las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes diseñado por la ministra Patricia Bullrich. La Policía Federal, junto a Gendarmería Nacional, conformaron un cordón policial para contener el avance de la movilización y lograr que la protesta vuelva a desarrollarse exclusivamente sobre la vereda.

Quienes participaron de la protesta denunciaron ante la prensa haber recibido “palazos” y “gases” por parte de las fuerzas de seguridad. “Nos gasearon, había periodistas de medios públicos e internacionales. Gasearon a todos y a los palazos. No hay estado de sitio en Argentina, no sé quien se lo dijo a Patricia Bullrich. Tenemos derecho a manifestarnos. Los delincuentes están adentro del Congreso”, reclamó Patricio del Corro, legislador porteño del Frente de Izquierda, que se moviliza junto a su compañera Celeste Fierro.

Además de estos dirigentes, participan de la protesta militantes del Polo Obrero (PO) y su líder Eduardo Belliboni, quien terminó caído en el piso y pareció perder el conocimiento unos minutos luego del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad federales. “La Policía no para de reprimir y golpear gente. Estando tirado en el piso me molieron a palos y a patadas”, explicó el dirigente social, quien además especificó que hay una persona detenida y varios heridos por el accionar de las fuerzas policiales.

En este marco, apuntó contra la ministra de Seguridad y aseguró que la movilización continuará pese al despliegue de las fuerzas federales. “Nos vamos a quedar acá y llamamos a la población a que venga. Tenemos ese derecho y no se lo vamos a regalar a Bullrich”, subrayó.

También están presentes en la Plaza de los dos Congresos el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Las organizaciones sociales habían anunciado este lunes la medida de fuerza contra la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional por considerar que las reformas propuestas “son todas leyes contra el movimiento popular, contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y contra las libertades democráticas”.

“Las organizaciones que integramos el movimiento piquetero independiente, sindicatos combativos y las asambleas barriales, junto a las organizaciones de artistas, nos vamos a movilizar al Congreso para rechazar el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que intenta imponer (el presidente Javier) Milei”, había confirmado Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Si bien, cerca de las 18 horas, se logró liberar un carril de la Avenida Rivadavia, los conflictos entre los efectivos policiales y las organizaciones sociales continúa. Ahora, además de la Policía Federal y Gendarmería, arribó al lugar Prefectura Naval Argentina. El despliegue de sus fuerzas incrementó el clima de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad.

Diputados de Izquierda cuestionaron el protocolo antipiquetes

Cuando comenzaron los incidentes, la diputada del FIT y excandidata presidencial Myriam Bregman decidió salir del recinto y cuestionó a la ministra de Seguridad ante la prensa que cubría la movilización. “Patricia Bullrich está montando un show para justificar la ley. Lo quieren tapar con esto”, expresó en la protesta y agregó: “Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho de Bullrich, provocar y provocar. Montó una provocación afuera”.

Para la legisladora nacional, excandidata presidencial de Juntos por el Cambio “quiere ver palos, sangre y represión”, mientras que el Gobierno “quiere romperle la cabeza y el bolsillo a la gente”.

“¿Esto es ser dialoguista? Esto es ser cómplice. Una manifestación tranquila, miren en lo que la han convertido. Tenían la confirmación de que iba a venir mucha más gente”, indicó Bregman.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el diputado Nicolás del Caño también denunció la aplicación del protocolo antipiquetes en la protesta. “Hacemos responsable a la represora Patricia Bullrich por la provocación de gendarmería que golpea a los manifestantes que están frente al Congreso expresando su rechazo a la Ley ómnibus y al plan motosierra contra el pueblo”, publicó.

Vía redes sociales también exigió justicia por el legislador nacional y dirigente del PTS/FIT Alejandro Vilca, quien fue agredido por la Policía. “Mi compañero diputado @vilcalejandro gaseado por las fuerzas federales al mando de la represora Patricia Bullrich. No van a quedar impunes los que reprimen al pueblo. Basta de represión”, demandó.

El dirigente social Juan Grabois también cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad durante la marcha y convocó a sus militantes a congregarse en la city porteña en repudio al operativo de seguridad. “Frente al amedrentamiento desmesurado a ciudadanos pacíficamente movilizados y el avasallamiento obsceno de la Constitución convocamos desde Argentina humana a ejercer la resistencia no violenta. Que quede claro: no tenemos miedo. Nos convocamos a las 21hs en Hipólito Yrigoyen y Solís”, publicó en redes sociales.

ACM con información de agencias.