Un intercambio de guiños públicos entre Victoria Villarruel y el jefe de la bancada kirchnerista en medio de la sesión de este jueves en el Senado generó más suspicacias sobre la distancia que atraviesa la vicepresidenta con Javier Milei.
El senador José Mayans (UP-Formosa) estaba promediando su discurso durante el debate de la nueva fórmula jubilatoria, que el Gobierno ya avisó que quiere vetar en caso de ser sancionada, cuando recordó el apodo “jamoncito” que Villarruel le puso a Milei en una entrevista que le dio al canal TN. En esa oportunidad, la vice metaforeó sobre el rol del Presidente entre ella y su hermana Karina.
Mayans buscaba cuestionar al mandatario al tratarlo de “jamoncito” entre sus asesores económicos, como el ministro Luis Caputo, a quien calificó de “dueño” del plan económico de ajuste, y provocó una rápida reacción de Villarruel: “Gracias por traerme a colación”, le dijo la vice al legislador, en una clara alusión al tenso momento que atraviesa con la Casa Rosada.
El episodio generó risas entre las bancadas, a lo que Villarruel le espetó con sorna al senador, muy allegado a Cristina Fernández de Kirchner: “Un amigo”. Fue entonces cuando Mayans remató con una línea que podría ser muy sugestiva en el futuro: “Tenemos que profundizar la amistad, presidenta”.
A diferencia de Milei, entre las bancadas opositoras se reconoce cierta predisposición de Villarruel a estar abierta al diálogo, a sabiendas de la exigua fuerza política de La Libertad Avanza en la Cámara alta. Es clave en ese sentido la construcción que puede haber entre la vice y el peronismo, la primera minoría al contar con 33 de los 72 senadores. De hecho, Unión por la Patria tiene la definición sobre los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema que propuso el Ejecutivo, sobre todo la de Ariel Lijo, que es muy cuestionado por Villarruel. El intercambio con Mayans cristalizó que hay un puente tendido entre el kirchnerismo y la segunda de Milei.
El intercambio entre Mayans y Villarruel
MC/JJD