De cara al futuro de PBA

Kicillof subió la apuesta en la interna con Cristina: “Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político”

elDiarioAR

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes una mateada en la plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata y se puso al frente de la conformación de un coalición política que sea una “alternativa” para enfrentar al gobierno del presidente Javier Milei en territorio bonaerense. El lugar tiene peso propio porque es donde se realizaron varios actos de campaña y en diciembre de 2022, el gobernador se lanzó a la reelección.

Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa para el futuro de nuestra provincia”, aseguró durante el encuentro. Al respecto, sostuvo que será un “inmenso” frente político que debe contener a “los sectores que están en lucha y tomaron la calle” para disputar con el oficialismo nacional.  

Asimismo, Kicillof realizó una caracterización del gobierno de Javier Milei y dijo que su modelo económico es “una fiesta” para “muy poquitos”.   

“Hay un modelo de ganadores y perdedores. Por un lado, la city y la timba que está de fiesta y, por otro lado, la calle y los barrios que no llegan a fin de mes”, enfatizó.

El mandatario provincial sostuvo que el país que propone el Ejecutivo nacional es “un negocio para unos pocos y la pérdida del empleo, el salario y la desgracia para las grandes mayorías”.  “Nuestra tarea es organizar a todos los sectores que sufren las políticas de Milei”, planteó.

Kicillof busca recuperar la “épica del Clio” que construyó en 2019, cuando recorrió los municipios bonaerenses a bordo del auto de su principal colaborador, Carlos Bianco. Durante ese año, el entonces candidato desembarcaba en pueblos del interior para dar charlas en plazas y otros espacios públicos. Así nacieron las “mateadas”, entre charlas con vecinos, escenarios bajitos y reposeras. En las recorridas lo acompañaba un grupo reducido de amigos y armadores, que luego se convirtieron en sus espadas en la gestión bonaerense. Algunos bromeaban con que hacían “kirchnerismo uruguayo”, porque todo el circuito era low cost, sin banderas de agrupaciones políticas, caras conocidas ni personal de seguridad. 

En rigor, esas recorridas marcaron –de modo muy incipiente– el principio de la bifurcación de los caminos entre él y Cristina. Según la mirada de La Cámpora, la victoria electoral en la Provincia se debió al apoyo de su jefa política y al acompañamiento de la militancia, mientras que para Kicillof la campaña se hizo a pulmón y con mucho esfuerzo de su equipo. 

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, el intendente de La Plata, Julio Alak, el de Ensenada, Mario Secco, el de Berisso, Fabián Cagliardi, el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Daniel Menéndez y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

MM con información de la agencia NA.