Decisión clave

Macri reunirá al PRO para definir el acompañamiento de su bloque al veto a la ley de financiamiento universitario

El expresidente Mauricio Macri reunirá vía zoom a la mesa directiva del PRO para tratar de definir una postura común de cara a la sesión especial de este miércoles, en la que la Cámara de Diputados discutirá el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Aún persiste la duda entre los miembros del partido amarillo, con la novedad de que una grieta parece asomar en la bancada que encabeza Cristian Ritondo y que funciona en sociedad con La Libertad Avanza. Tanto en el recinto de la Cámara baja como en el Senado se necesitan dos tercios de los presentes para hacer caer el veto.

Al cónclave virtual, según pudo saber elDiarioAR, fueron invitados los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, además de los los diputados nacionales Diego Santilli y María Eugenia Vidal. También estaría presente la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.  A diferencia de lo que sucedió con la reforma jubilatoria, esta vez en la fuerza amarilla hay dudas sobre el posicionamiento que tomarán los 34 diputados del bloque. El principal motivo de esa indecisión es la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que tuvo lugar a lo largo y a lo ancho del país la semana pasada.

“No están todos muy contentos”, admitió la semana pasada un diputado del PRO a elDiarioAR en una clara señal de que el ánimo interno no es el mismo que hubo por el veto al aumento de las jubilaciones. En el macrismo hay un dilema muy fuerte: está tironeado entre el reclamo social transversal y federal, y la presión del Gobierno para blindar el rechazo a la ley. Es la posición incómoda que encarnan el jefe de la bancada Ritondo y el referente educativo del espacio, Alejandro Finocchiario

“Acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”, afirmó este domingo el propio Macri en un posteo de su cuenta en la red social X, en el que también sostuvo que “la UBA enfrenta una crisis de transparencia”, ya que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”.

Según una importante fuente opositora, en el PRO se está debatiendo dar “libertad de acción” a sus diputados de cara a la votación. “Salvo que llame Milei y los convenza”, se atajó la voz consultada ante elDiarioAR. La bancada se agendó una reunión a puertas cerradas para el martes próximo, un día después después de la cumbre de la mesa política de Casa Rosada donde participan diputados libertarios, macristas y también del MID de Oscar Zago.

Panorama adverso

Por fuera del macrismo, la UCR es otra pecera a la expectativa porque su quiebre fue determinante para sostener el veto al aumento de las jubilaciones. De los cinco radicales que se reunieron con Milei en la previa de esa votación, al menos dos estarían ausentes, supo elDiarioAR: Martín Arjol y Pablo Cervi. Será puesto a prueba el jefe de esa tribu, el tucumano Mariano Campero. “Debería salirle mal a Milei. Creo que no tiene héroes suficientes”, dijo una voz del radicalismo. En la media sanción el partido centenario aportó 29 votos de sus por entonces 34 miembros.

En los espacios de Encuentro Federal y Coalición Federal, en tanto, hubo votos a favor y también ausencias, que se supone que ahora se sentarán en sus bancas, ya que estuvieron militando la marcha del miércoles, como Miguel Pichetto y Margarita Stolbizer, o los lilitos Juan Manuel López Paula Oliveto Lago.

Aunque también pidió la sesión y sus ocho diputados votaron a favor, en Innovación Federal se adelantan dos ausencias y hasta podría haber 3 votos en contra, recogió elDiarioAR en la bancada que responde a los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones. La jefa del grupo, Pamela Calletti, que es docente universitaria, comprometió el apoyo de los tres diputados salteños. “A mí y a mis compañeros de bloque no nos van a encontrar apoyando las políticas de este gobierno”, dijo, por su parte, el misionero Alberto Arrúa, haciendo gala de una intransigencia opositora hasta el momento desconocida.

PL/MG