Madres de Plaza de Mayo denunció que la Policía reprimió y cerró su universidad por orden de Milei

elDiarioAR

0

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció hoy que agentes de la Policía Federal impidieron el ingreso de trabajadores a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), por orden del presidente Javier Milei y del interventor de esa institución designado por el Poder Ejecutivo, Eduardo Maurizzio.

Las autoridades de la institución advirtieron que “el funcionario de Milei” cierra la universidad y “les prohíbe el ingreso a los trabajadores” a través de la Policía.

“Es urgente que toda la comunidad universitaria de la UNMa se acerque a la sede de Defensa. La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo se defiende”, expresaron en un comunicado difundido por redes sociales.

El vicerrector académico de la UNMa, Gustavo Pons, aseveró en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas que la institución hará la denuncia ante el Poder Judicial.

“Convocamos a toda la comunidad de la UNMa, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a movilizarse a Defensa 119 y poner freno a este atropello. Pará la mano, Milei”, reclamaron.

Por su parte, estudiantes y empleados pidieron que “circule” la información porque “hay compañeros que quedaron dentro del edificio” y las fuerzas de seguridad están actuando con “impunidad total”, en sintonía con “el régimen fascista que gobierna la Argentina”. A las 15, finalmente, la división de Infantería de la Policía Federal se retiró de las puertas de la UNMa, y así los estudiantes y trabajadores de la casa de altos estudios ya pudieron ingresar al edificio.

Para las Madres de Plaza de Mayo, esta medida llevada a cabo “viola la autonomía universitaria” y “pretende criminalizar a los trabajadores” de la institución.

¿Qué es la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo?

La UNMa, fundada en 2000 por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, busca promover el pensamiento crítico y la defensa de los derechos humanos. Ofrece carreras de grado y posgrado centradas en estudios sociales, derechos humanos y ciencias políticas, con una filosofía que prioriza el compromiso social y la lucha contra la injusticia.

Entre otras carreras, en la UNMa se pueden estudiar las licenciaturas en Trabajo Social, Historia, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Economía Política, Sociología, Pedagogía y Educación Popular. La UNMa se caracteriza por una ideología progresista y de izquierda, con un fuerte enfoque en los derechos humanos, la justicia social, y el compromiso con las causas populares. Esta orientación está alineada con los principios y valores de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Eduardo Maurizzio es el interventor designado por el gobierno de Milei para la UNMa. Su rol como interventor implica la administración de la universidad y la implementación de las decisiones del Poder Ejecutivo en relación con la gestión de la institución. Hasta donde se conoce, Maurizzio fue nombrado en este puesto por su alineación con las políticas del gobierno actual, y su gestión fue objeto de críticas por parte de la comunidad universitaria, que lo acusa de intentar cerrar la universidad y de restringir el acceso a los trabajadores, lo que consideran una violación de la autonomía universitaria y un ataque contra la comunidad educativa.

JJD, con información de NA