En medio de la polémica por la Corte, la Iglesia y juristas promueven una “justicia humana”

En medio de la polémica por la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces a la Corte Suprema de Justicia por decreto, en la Iglesia buscaron dar un gesto contrario a la política oficialista. El Arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara, convocó este jueves a un grupo de juristas para abordar proyectos comunitarios y promover “una justicia más humana y accesible”, según se informó.
La postal del encuentro se conoció casi en paralelo a que Horacio Rosatti le tomara juramento al catedrático ultraconservador García-Mansilla, que aceptó el nombramiento de Javier Milei vía decreto pese a que se había manifestado en contra de esa alternativa. En el Senado no avanzó su pliego como tampoco el de Lijo, que está a la espera de que la Corte le tome juramento.
A la cita con Carrara asistieron el juez federal de Casación Penal y Profesor Titular la Universidad Nacional de La Plata, Alejandro Slokar; el Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez; y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri.
El encuentro se enmarcó en la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, que enfatiza “la importancia de la fraternidad y la solidaridad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”. Y hubo un guiño a la situación en el distrito más importante de país: se exploraron “formas de colaboración para promover una justicia más humana y accesible”, especialmente en los barrios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires.
En medio de un corrimiento de las oficinas móviles del Estado nacional que ofrecía asistencia jurídica en barriadas populares, la actividad de Carrara y los juristas busca construir herramientas prácticas para garantizar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad. “El desafío es claro: construir una justicia que llegue a todos, con respuestas reales, humanas y accesibles”, comunicaron oficialmente.
No es la primera reunión de este tipo que encabeza el arzobispo Carrara. Ya hubo cuatro encuentros en diferentes barrios, como la parroquia María Madre del Pueblo, Hogar Padre Cajade, Parroquia San José de la diócesis de San Justo, La Matanza, y la capilla “María Auxiliadora” del barrio Rififí de Moreno Sur.
MC
0