El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció en las últimas horas que su Gobierno otorgará una suma fija de $80.000 pesos a los trabajadores estatales provinciales y municipales, a cobrarse en febrero. Días atrás, el presidente Milei aseguró que, si el mandatario riojano “gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro”.
“Definimos otorgar 80 mil pesos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial y municipios, y a los que están vinculados de otra manera al Estado, le otorgaremos 50 mil pesos”, indicó el mandatario provincial por la red social X.
Quintela aclaró que estos importes se cobrarán en febrero, cuando se abonen los salarios de enero, y que la medida se toma hasta que “podamos tener las conversaciones pertinentes con los distintos gremios que representan a los diversos sectores para consensuar un aumento salarial”.
El gobernador riojano destacó que “estas gestiones las podemos realizar gracias a que tenemos en orden nuestras finanzas y prontamente estará en uso la nueva herramienta financiera que nos permitirá ordenarnos mejor en un contexto difícil”.
Quintela había anunciado el envío de un proyecto para que su provincia pueda emitir moneda propia, lo que mereció el cuestionamiento del presidente Javier Milei, que advirtió que “el propio mercado va a determinar qué valor le asigna a sus respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”.
La puja con el Gobierno nacional
El otorgamiento del plus en los sueldos de los estatales riojanos se da tras el revuelo por reclamos de aumentos salariales, que comenzó con la manifestación de los policías y personal de salud, y en medio de los cruces entre el gobernador justicialista y Milei por el giro de fondos de una supuesta deuda del Estado Nacional con la provincia.
La disputa llegó a derivar en la crítica del presidente contra Quintela por el destino indiscriminado del dinero público, al expresar que “si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro”.
Tras el cese de los reclamos ante la promesa de Quintela sobre una pronta recomposición salarial, el mandatario provincial anunció: “Después de avanzar con la ley de una nueva herramienta financiera, más todas las acciones que aplicaremos con respecto al achicamiento del Estado, y ajustes en gastos que no son de emergencia, entre otras; definimos otorgar 80 mil pesos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial y municipios y a los que están vinculados de otra manera al Estado, le otorgaremos 50 mil pesos”.
El anticipo de Quintela se vincula a que la Legislatura de la provincia podría sancionar esta semana, en sesiones extraordinarias, la ley para que La Rioja cuente con una moneda propia. El gobernador explicó que se trata de “un instrumento monetario” que “funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono”.
Con respecto a los bonos, detalló que “los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas”, mientras que, en relación a la manera de poder comprar con la nueva moneda en locales comerciales, indicó que “hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”.
Con información de agencias.
IG