Otra golpe en el Gobierno

Milei echó a Diana Mondino de Cancillería y ya cambió tres ministros en diez meses

30 de octubre de 2024 17:45 h

0

La canciller Diana Mondino quedó afuera del Gobierno el mismo día en que la Argentina votó en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Según trascendió, ese fue el motivo por el cual el presidente Javier Milei decidió desprenderse de la ministra de Relaciones Exteriores, con la que ya había tenido varias desinteligencias.

Hace tiempo que la Cancillería de Milei era un hervidero de intrigas. La polémica acerca de los lineamientos en materia de política exterior trazados por el gobierno de La Libertad Avanza no dejó nunca de acrecentarse. Antes del voto que se conoció hoy en Nueva York, la semana pasada, a través de una nota que llevó su firma, el Presidente le exigió a todos los representantes y funcionarios del cuerpo diplomático que se alineen o renuncien a sus cargos. 

Fue un mensaje inédito para un mandatario, dirigido especialmente a los más de 400 miembros de la Cancillería, con nombre y apellido. Días antes había sido removido a Ricardo Lagorio de la representación argentina ante la ONU y a Leopoldo Sahores del cargo de vice de Mondino.

Milei expulsó a Mondino para ubicar allí al actual embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein. Fuentes diplomáticas apuntaron que ese cambio de fichas en Cancillería se debió a una jugada del propio representante en Estados Unidos, ya que el responsable de haber votado hoy en la ONU fue hasta hace poco tiempo su segundo en la embajada, Francisco Tropepi, quien había sido oficializado ayer en el cargo en el organismo mutilateral.

Mondino completa una tríada de ministros que fueron despedidos del Gobierno en apenas diez meses de gestión. En septiembre renunció Mario Russo en Salud y en mayo a Nicolás Posse, que era jefe de Gabinete.

La hasta ahora canciller llegó al cargo de la mano de Milei a partir de su cercanía durante la campaña electoral. Fue de sus principales colaboradoras durante la contienda. Una vez asumida nunca logró una tónica acorde al cargo como representante del país ante el mundo.

Días atrás la funcionaria se vio envuelta en otra polémica cuando se difundió un comunicado sobre una actividad oficial en la que participó, donde se alude a las Islas Malvinas como “Falklands”, que es la denominación británica. Otro de los desplantes oficiales que sufrió Mondino en el último tiempo fue cuando en el marco de la cumbre de la ONU en septiembre debió viajar a Nueva York en un vuelo comercial distinto al que llevó al Presidente y el resto de la comitiva.

También se incluye en esa lista el desplazamiento del secretario de Culto, Francisco Sánchez, cartera bajo la órbina del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que fue reemplazado en su cargo por Nahuel Sotelo, un ferviente católico que pertenece al círculo de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

También la cancillería había perdido preponderancia sobre la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un órgano clave del comercio internacional, que pasó a la de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

El voto controvertido en la ONU

“El voto en la ONU fue la frutilla del postre”, afirmó a elDiarioAR un embajador al tanto de la salida de Mondino. Argentina votó en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país.

El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York. La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo.

Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí. De todos modos, la de este miércoles fue la 32° oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.

MC