Con Javier Milei en pleno vuelo hacia al país luego de su gira por España, Alemania y República Checa, el ministro coordinador, Guillermo Francos, encabezó hoy una nueva reunión del Gabinete en una semana clave para el Gobierno, que espera que el Congreso apruebe finalmente su mentada ley de Bases. Desde el salón Eva Perón de Casa Rosada y bajo la atenta mirada del asesor presidencial Santiago Caputo, Francos lideró el intercambio con el equipo ministerial que apuesta a que este jueves, fecha prevista para la sesión en Diputados, la administración pueda anotarse su primer triunfo legislativo después de más de seis meses.
Del encuentro, sin embargo, no solo se ausentó el Presidente. Tampoco estuvieron presentes la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ni el ministro de Defensa, Luis Petri, ambos parte de la delegación presidencial que el jueves pasado partió hacia Europa. En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no participó debido a que hoy parte rumbo a Goya para seguir de cerca la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, al tiempo que la canciller Diana Mondino cumple con agenda en Italia.
Quienes sí participaron junto a Francos en la tercera reunión que encabeza en su rol de ministro coordinador del gabinete fueron Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía). También dio el presente el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, hombre clave para el Gobierno, que buscará sancionar el proyecto original de la ley Bases y el paquete fiscal que presentó el oficialismo a pesar de las modificaciones del Senado.
Lo cierto es que la idea de la administración libertaria es que el recinto apruebe el Impuestos a la Ganancias y a los Bienes Personales, que la Cámara Alta rechazó. Desde las 18, la comisión de Presupuesto en soledad, sin plenario, continuará trabajando para buscar darle dictamen al paquete fiscal. En este caso, con la casi segura aceptación por parte de los bloques dialoguistas para que se mantenga lo votado en abril por Diputados. En ese sentido, no fue casual la presencia este martes del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, integrante de la mesa técnica en la redacción del proyecto.
Otro de los temas que preocupan son las privatizaciones de las empresas del Estado, pero al momento se trata de un ítem que en el que los bloques dialoguistas no parecen ceder. A regañadientes, el oficialismo aceptó que se mantenga el texto modificado por el Senado, con la consecuente exclusión de la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA (Radio y Televisión Argentina), y la continuidad de la moratoria previsional.
Los bloques dialoguistas advirtieron que “hacer lo que pretende el Gobierno significaría terminar con el tema judicializado”, no solo en esos temas, sino en todo el texto del proyecto, incluyendo el Régimen de Inversiones (RIGI), a esta altura el punto que más le interesa al Ejecutivo.
PL/JJD