El Gobierno nacional prorrogó, esta noche, el período de sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 15 de febrero y amplió el temario a tratar en las próximas semanas. Con esta medida, el gobierno busca ganar tiempo para que el Congreso pueda terminar de debatir el proyecto de ley ómnibus y, así, aumentar las posibilidades de que se apruebe la iniciativa.
Esta semana, y tras varias jornadas de negociación en las comisiones de la Cámara Baja, Javier Milei terminó cediendo y se modificaron alrededor de un centenar de artículos de su megapaquete de reformas. Los cambios permitieron que se llegara a un acuerdo con sectores dialoguistas de la oposición como el PRO y la UCR, de modo que el oficialismo tendría los votos necesarios para darle media sanción a su proyecto.
Aunque todavía no hay definiciones respecto del día en que se sesionará en el recinto, la Cámara de Diputados podría aprobar la ley ómnibus esta semana. Sin embargo, se requieren más días para que la iniciativa avance al Senado, sea tratado en comisiones y pueda, finalmente ser discutido en el recinto de la Cámara Alta. Por ello, era esperable que el gobierno extendiera el plazo de las extraordinarias.
Desde el Poder Ejecutivo Nacional también ampliaron el temario que los legisladores deberán abordar en las próximas semanas. Ahora, se deberá abordar también el proyecto de ley que “autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio 'Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos'” y otro en el que se sustituye el Capítulo II del Título IV de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“.
Desde la administración nacional impulsaron, asimismo, una reforma del Código Penal y la Ley N°25.246 sobre la “Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”. Esta es la tercera iniciativa que se incorporó al temario de las sesiones extraordinarias.
ACM