Extraordinarias 2025

Milei saca a la cancha a Francos, entre aliados fracturados y gobernadores en alerta

El llamado a sesiones extraordinadrias, formalizado este lunes en el Boletín Oficial, promete volver a tensar la cuerda entre Javier Milei y la oposición. Obligado a salir a juntar voluntades, en la Casa Rosada señalaron que comenzarán una serie de reuniones con los jefes de los distintos bloques “amigables” con el fin de convencerlos de acompañar las iniciativas plasmadas en el temario enviado por el Presidente, como la eliminación de las PASO o la Ficha Limpia. Los encuentros tendrían lugar en los próximos días, posiblemente antes del comienzo de la actividad en el Congreso prevista para el lunes 20.

En el centro de esas tratativas, una figura que parece volver al ruedo es la del jefe de Gabinete Guillermo Francos. Será él quien lidere las negociaciones con las bancadas aliadas, como el PRO y la UCR, para luego buscar acuerdos con sectores más refractarios, como son los que responden a los gobernadores. En Balcarce 50 informaron que, en principio, el ministro coordinador se verá la cara con Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), en un esfuerzo por destrabar los apoyos necesarios para los proyectos centrales.

Un reclamo une a todos esos sectores, casi sin distinción: la ausencia en el temario del presupuesto, que ya fue prorrogado vía decreto y por segundo año consecutivo por el Presidente. La crítica más dura en ese sentido llegó este mismo lunes desde el socio Mauricio Macri. A través de un comunicado, el PRO rechazó duramente que Milei no haya incluido la “ley de leyes” en los temas a tratar este verano: el espacio amarillo sostiene de que, con ese gesto, la postura oficialista “refuerza una visión autoritaria”.

“Es una barbaridad intentar tratar cualquier tema sin resolver primero el presupuesto”, indicó como advertencia una voz opositora en Diputados a elDiarioAR. La oposición denuncia que el Ejecutivo concentra recursos tras eliminar recientemente algunos fondos fiduciarios, pero sin modificar la recaudación. Frente a esta situación, bloques como Unión por la Patria, parte de Encuentro Federal y los radicales disidentes de Democracia para Siempre, los más intransigentes a Milei, amenazan con no dar quórum si no se prioriza la discusión presupuestaria, un tema que el Gobierno ya considera cerrado.

Desafío: gobernadores

Con las extraordinarias, Milei no solo pone a prueba el compromiso de sus aliados en el Congreso, sino que también desafía la paciencia de los gobernadores, que llegan al año electoral con las arcas golpeadas y las transferencias federales hechas trizas. La caída de la coparticipación (un 10% menos en 2024) y el ajuste de los ATNs (76% abajo) dejaron a los mandatarios provinciales en alerta. Algo que se sumó a la falta de discusión del Presupuesto 2025, en cuya letra los referentes locales pretendían que se plasmen las promesas vinculada a fondos para la obra pública que durante todo el año pasado les hiciera la Casa Rosada.

El punto más caliente del temario es la eliminación de las PASO. Aunque Milei y su entorno insisten en enterrarlas, los gobernadores y sus aliados no terminan de ponerse de acuerdo. Mientras que algunos, como Claudio Poggi en San Luis, ya las dieron de baja en sus distritos y aplauden la movida, otros juegan al término medio: suspenderlas este año pero mantenerlas para el futuro. Es el caso de las provincias de Salta y Chaco. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó un proyecto en la Legislatura para implementar una medida similar en la ciudad de Buenos Aires.

“Comparto la derogación de las PASO nacional (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias)”, escribió Poggi en su cuenta de X. El mandatario puntano se convirtió así en el primer gobernador en expresarse abiertamente a favor de la iniciativa impulsada por la Casa Rosada, que requiere de una mayoría agravada de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado para concretarse.

Actualmente, el Gobierno cuenta con los 39 diputados de La Libertad Avanza y podría sumar 37 del PRO, 20 de la UCR y 16 del bloque de Pichetto, alcanzando 96 votos. Sin embargo, convencer a sectores como la Coalición Cívica, los radicales de Facundo Manes o bloques provinciales será un desafío. Además, al igual que los gobernadores, los amarillos están divididos entre quienes prefieren suspender las primarias este año y quienes apoyan su derogación definitiva.

En este contexto, el oficialismo también ve con buenos ojos al bloque Innovación Federal, donde conviven diputados salteños y misioneros que podrían darle aire al Gobierno. Junto con Encuentro Federal, que lidera Pichetto, ambas bancadas suman 24 diputados. Este número, lejos de ser insignificante, los posiciona como un actor decisivo. Conclusión: el éxito de Milei en su cruzada legislativa veraniega dependerá de las negociaciones de Francos con los líderes provinciales, quienes dificilmente den el brazo a torcer sin un guiño presupuestario.

PL/MG