El domingo próximo al mediodía Javier Milei se convertirá en presidente de la Nación y su deseo es que una multitud lo acompañe a su jura como mandatario. Quiere repetir la foto de la noche del balotaje, cuando miles de personas ocuparon la avenida Córdoba del microcentro porteño desde donde está el búnker libertario, en la esquina con la calle Esmeralda, y hasta en la zona del Obelisco. Por eso en La Libertad Avanza opera por estas horas la estrategia de que haya una manifestación “espontánea” hacia la Plaza del Congreso para la jornada de asunción.
La intención es que sea una movilización “sin aparato” en línea con la bandera anti-casta que suele flamear el presidente electo, pese a que incorporó a políticos de trayectoria a su armado. Por un lado quiere disputarle el arraigo callejero al peronismo; por otro, busca espantar los fantasmas de frialdad popular que sufrió Mauricio Macri: quién no recuerda cuando el 1 de marzo de 2016, ante su primer discurso para inaugurar las sesiones ordinarias, culpó al mal tiempo por la falta de convocatoria: “Qué lástima, feo día. Mucha gente que habrá querido venir y por la lluvia no salió”, se lo escuchó decir desde el auto oficial que lo llevaba de Casa Rosada al Congreso.
En el entorno de Milei aseguran que la intención del presidente electo es la de “hablarle al público” desde las escalinatas del Congreso que dan a la avenida Entre Ríos. Será luego de la jura y de recibir los atributos de asunción en el recinto de Diputados ante la Asamblea Legislativa, ceremonia agendada para las 12. El mandatario quiere imitar la toma de posesión que se realiza en los Estados Unidos, donde el nuevo presidente jura y se dirige a la sociedad desde el ingreso del Capitolio de Washington.
“Milei quiere algo espontáneo. No quiere micro ni movilizaciones, que la gente se acerque espontáneamente”, recogió elDiarioAR uno de los distritos del conurbano donde Milei logró hacer pie para esta campaña.
“La decisión es que sea espontánea, sin organización. Hay mucha gente que va a querer ir en forma voluntaria y decidimos tener un planteo más amplio, no tan organizativo, que sea de los libertarios por cuenta de cada uno. No vamos a salir en forma ordenada, pero sabemos que va a ir muchísima gente. Va a ser una multitud”, afirmaron en otro local libertario. Este medio fue testigo de reuniones libertarias cerradas donde se propuso “ganarle los bombos y la fiesta al peronismo”.
Hay mucha gente que va a querer ir en forma voluntaria y decidimos tener un planteo más amplio, no tan organizativo, que sea de los libertarios por cuenta de cada uno. No vamos a salir en forma ordenada pero sabemos que va a ir muchísima gente
La “espontaneidad” mileista, sin embargo, estará motorizada subterráneamente con cierta organización previa. Hay cuentas en las redes sociales que están llamando a “llenar las plazas”.
En la Capital Federal tiene como referentes a la vice Victoria Villarruel –que tiene su propia agrupación– y Ramiro Marra, y en el conurbano opera Sebastián Pareja, su armador bonaerense. Además, hay un trabajo sobre la estética y la puesta en escena que tiene por detrás a su hermana Karina Milei, a Fernando Cerimedo –quien comanda la cuenta virtual de la Oficina del Presidente Milei con el logo de la Casa Rosada, otra vez emulando al de la Casa Blanca–, Manuel Adorni –quien será el vocero presidencial– y Ernesto Roust –subsecretario de Prensa–. También tiene mucha injerencia el excanciller macrista Jorge Faurie, a cargo del ceremonial y protocolo de la asunción.
“El Presidente jura ante la Asamblea Legislativa, hace un mensaje de duración breve y luego sale y hace un mensaje a la Nación”, detalló el exministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa durante el fin de semana. Incluso dio un detalle de color: se está “probando” el famoso Cadillac que usaron desde Juan Perón a Raúl Alfonsín y Carlos Menem para que lo use Milei. “Hay toda una tarea de sacarlo desde el Museo de la Casa Rosada”, comentó Faurie.
Fotos con la ultraderecha mundial
Al llegar a la Rosada, Milei recibirá a las delegaciones extranjeras, con algunas figuras mundiales llamativas, ya que habrá presencias de otros mandatarios pero también de dirigentes políticos alineados a la agenda ultra del libertario. En ese sentido estarán Santiago Abascal, líder del partido de la ultraderecha española Vox, y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
La presencia del expresidente de Brasil complica las gestiones para una foto de Milei con Lula da Silva, pese al canal de diálogo abierto a partir de la continuidad de Daniel Scioli como embajador en Brasilia. Del resto de los países sudamericanos se espera la llegada de Gabriel Boric, de Chile; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay, y Daniel Novoa, de Ecuador. Será una novedad la presencia de Nayib Bukele, de El Salvador.
Según la lista de confirmados que trascendió hasta el momento, por parte de Europa confirmaron el Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn. Clarín publicó que la futura canciller Diana Mondino evitó expresamente invitar a los presidentes de Irán, de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Aunque fueron invitados, no asistirá el presidente nortemericano Joe Biden y tampoco su antecesor, Donald Trump, con quien Milei tiene una relación de cercanía ideológica.
La agenda del primer día de Milei presidente terminará con una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, una novedad para el tradicional tedeum. Como practicante del judaísmo, el mandatario electo pidió que se hicieran oraciones de diferentes credos. Para el cierre de la jornada, se espera una función de gala en el Teatro Colón.
MC/JJD