Las críticas del presidente Javier Milei a Lali Espósito por las presentaciones de la popular cantante en shows financiados con fondos públicos provocaron un inmediato respaldo desde distintos sectores hacia la artista.
Anoche, Milei dio una entrevista en el canal LN+ en la que llamó a la cantante “Lali depósito”, la acusó de cobrar “de varios gobiernos” y hasta aseguró que esos gastos se financiaban con “el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco”.
Incluso hoy, Milei redobló su apuesta contra la artista: “¿Quién empezó con esto? ¿Yo? Ella empezó. Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. ¿Querés hacerte el guapo? Bancate que te responda. ¿Me podés agredir y no se puede contestar? No me voy a quedar callado”, dijo durante una entrevista en Radio La Red.
Tras las críticas, los apoyos a la artista, no tardaron en aparecer.
El colectivo Actrices Argentinas publicó un fuerte mensaje en su cuenta de X: “Apoyamos a nuestra compañera @lalioficial ante el hostigamiento de parte del Presidente. La violencia institucional hacia representantes culturales y referentes sociales busca silenciar las voces que se alzan contra la misoginia, el hambre y el ajuste. No nos van a callar! #Lali”.
Por su parte, PUM (Periodistas Unidxs de Música) sacaron un comunicado que se titula: “Por el arte, la cultura y la libertad de expresión” y expresa: “En virtud del incesante ataque que reciben los artistas nacionales por parte del gobierno actual, con Mariana ”Lali“ Espósito a la cabeza, PUM expresa su solidaridad con cada ciudadano agredido y violentado por el Presidente Javier Milei y manifiesta su repudio a la ferocidad de sus dichos. Es inaceptable que el Jefe de Estado haga uso de una crítica en su contra para exponer a una situación de acoso, violencia mediática y desigualdad de poder a una ciudadana común, sin cargos políticos. Del mismo modo, PUM hace público su rechazo a la denuncia y el hostigamiento dirigidos a Dylan León ”Dillom“ Masa, a propósito de la crítica que el músico realizó sobre el escenario de Cosquin Rock al entonar ”Sr. Cobranza“, de Las Manos de Filippi, y modificar su letra. Entendemos que estos ensañamientos no solo son incorrectos, sino que, además, intimidan y acorralan los pronunciamientos públicos de terceros, que escojan el silencio antes que la persecución. En simultáneo, PUM envía todo su apoyo a ACMMA -asociación civil de mánagers musicales argentinos-, y a toda unión y/o colectivo vulnerado por las medidas que impulsa el oficialismo en su batalla contra la cultura, mientras la inflación consume los bolsillos argentinos, los sueldos se estancan y las infancias vulnerables de Chaco son utilizadas como escudo político para limpiar culpas de quienes nos han traído hasta acá. Un país liberal debe bregar por la libertad de expresión de sus artistas y por el derecho al acceso a la cultura. La persecución política y sistemática no es ajena a nuestra historia y no puede ser tolerada bajo ningún aspecto”.
El periodista Jorge Rial inició una campaña en X: “Pongamos en nuestro avatar a @lalioficial. Que sienta que ella hoy somos todos. Que hay que parar con ese acoso presidencial. Es grave”, escribió.
Otro de los que salió en defensa de la cantante en redes sociales fue el productor musical Daniel Grinbank, quien hizo una particular lectura de lo que está sucediendo: aseguró que la disputa provocará ‘propuestas millonarias’ para hacer un documental sobre la “incesante persecusión a ella”, y dijo que lo que está haciendo el Presidente es “un verdadero drama”.
Ricardo Mollo, el líder de Divididos, utilizó las redes sociales para defender a su colega y, también, a la cultura. “El único ‘poder’ que tienen los artistas es ‘poder’ alegrar a quienes disfrutan de ese arte... No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de este, nuestro país”, publicó en sus historias de Instagram el músico, en un mensaje acompañado con una foto de Lali Espósito cantando durante uno de los partidos de la selección en los que se celebró el título en el Mundial de Qatar 2022.
Otro de los integrantes de Divididos, el baterista Catriel Ciavarella, publicó un extenso mensaje en su cuenta de Instagram en defensa de la cantante pop. “El sábado quise tocar en Cosquín con una remera de Lali. Sobradas eran ya las razones para hacerlo. Y hoy, tristemente, son más las que apuran este posteo; el grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable . Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la ‘humorada’ del payaso”, apuntó el músico.
Sorpresiva fue la defensa de la artista que hizo la diputada Carolina Píparo, quien fue la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, aunque parece haberse distanciado del Gobierno tras su voto en contra a un par de incisos durante el debate en particular de la Ley Ómnibus. “Personalizar y atacar a una artista por decisiones que tomaron otros políticos es erróneo. Personalizar y atacar a una artista desde el poder del Estado es asimétrico. No es por ahí”, escribió Píparo en su cuenta de X.
Otros sectores de la política también salieron a bancar a Lali. Desde el peronismo, Guillermo Moreno publicó en su cuenta de X su “solidaridad a @lalioficial por la agresividad y las mentiras del Presidente”. Por su parte, el diputado peronista Pablo Yedlin apoyó a la artista con un video de la década del ‘90 en el que habla la recordada Mercedes Sosa, quien hablaba de “dictadura en democracia”: Si se calla el cantor, calla la vida Porque la vida, la vida misma, es todo un canto Si se calla el cantor, muere de espanto La esperanza, la luz y la alegría Cantaba una tucumana inolvidable, ejemplo de resistencia. Repudio los ataques de @JMilei a #Lali y artistas populares“, escribió el dirigente tucumano. También Martín Lousteau, presidente de la UCR, se refirió a la polémica durante una entrevista en Radio Mitre y lo vinculó directamente con los subsidios que reciben algunas empresas. ”Por el tema de subsidios, veo que el Presidente le pega a Lali Espósito, pero no le pega al régimen (tributario) de Tierra del Fuego que recibe subsidios todo el tiempo y él tiene parientes de los beneficiados ahí que han recibido de todos los gobiernos. No les pega a las empresas grandes que reciben enormes subsidios de la Ley de economía del conocimiento que ya no le corresponde como Mercado Libre. Le pega a una artista con la voz del Presidente. Me parece que quizás no cobra dimensión de lo que es el lugar institucional para castigar a gente que ni siquiera está cumpliendo un rol político“, dijo el senador durante una entrevista con Radio Mitre.
Otro de los que apoyaron a Lali fue el economista Carlos Maslatón, quien fue aliado de Javier Milei pero que en las elecciones generales apoyó a Sergio Massa y es muy crítico del Gobierno libertario. “Transmito mi apoyo total a Lali Espósito frente a esta difamación sin razón alguna por parte del gobierno de Milei, envidioso, impotente, que no tolera a una artista independiente que se manifiesta con libertad. Milei actúa como estatista y totalitario. Milei es antiliberal”, escribió en X en un posteo acompañado con una foto en la que se lo ve con la artista.
El origen del enfrentamiento
Los cruces habían comenzado el año pasado luego de que la cantante lamentara la victoria de Milei en las PASO de agosto.
“Qué peligroso. Qué triste”, afirmó la cantante en ese momento, a quien días después el Presidente dijo no conocer.
En los meses siguientes los intercambios siguieron y en su último recital Lali llamó a defender la cultura argentina.
NB