Tras una nueva audiencia de conciliación en la Corte Suprema, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que se llegó a un acuerdo con la Nación para el cumplimiento de la medida cautelar de 2022 que garantiza el pago del 2,95% de la coparticipación que había sido recortado durante el gobierno de Alberto Fernández.
Los representantes de ambas jurisdicciones se comprometieron a firmar un convenio durante los próximos cinco días hábiles.
“Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad”, señaló.
La Corte Suprema había convocado hoy a una nueva audiencia para definir la manera en que el Gobierno Nacional debe pagar la coparticipación federal a la Ciudad.
Macri señaló que “la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,50, la Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando” en una “discusión profunda”.
“Pero dimos un paso adelante muy importante. Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución”, sostuvo.
En la reunión en la Corte Jorge Macri estuvo acompañado por el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, estuvo por el gobierno nacional. No asistió el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el entorno del titular del Palacio de Hacienda reiteraron que la ausencia de Caputo a la reunión se debe a que las audiencias son de carácter “técnico” y, por esa razón, la cartera envía a los funcionarios que “entienden del tema”.
La última audiencia se había realizado el pasado 22 de agosto, cuando Macri planteó que, durante esa reunión, “cada parte expuso sus posturas” pero no sirvió para llegar a un entendimiento.
El origen del reclamo de la Ciudad está en la medida cautelar que la Corte emitió en diciembre de 2022 en favor del Gobierno porteño para revertir una decisión que tomó el expresidente Alberto Fernández. Las reuniones entre ambas partes se fueron sucediendo desde enero.
CRM