“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011 (sic)”, anunció esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Y agregó: “Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”.
Esto sucedió luego de que Milei se enojara, según se hizo saber, por el aumento del 30% de las dietas de los legisladores nacionales —dispuesto hace dos semanas, y dado a conocer esta— y les reclamara a los titulares de ambas cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem, que reviertan la medida en medio de la política de austeridad y ajuste que lleva a cabo. De hecho, el propio mandatario dedicó una buena cantidad de retuits a mensajes que daban cuenta de su enojo por el aumento de los legisladores. Pese al pedido del Ejecutivo, sería suficiente una resolución de Menem para dar de baja al aumento.
“Cuando el presidente Milei se enteró que iba a haber un aumento de salarios legislativos, les ordenó a las autoridades del Congreso que den marcha atrás con el aumento a diputados y senadores”, fue un mensaje en la red social publicado por La Derecha Diario, que fue replicado por Milei.
La suba de las dietas, que iba a hacer que un diputado cobrara al menos $ 2,2 millones (los senadores cobran lo mismo), generó fuerte polémica, sobre todo en momentos en que los salarios de los trabajadores y jubilados quedaron licuados por la fuerte inflación. Fueron Menem y Villarruel quienes el 6 de marzo acordaron otorgar la suba, en línea con los incrementos que quedaron cristalizados en la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación.
El desagregado comprende un primer aumento retroactivo al 1 de enero de 2024 del 16%, y un 12% al 1 de febrero. La resolución, que lleva la firma de los titulares de ambas cámaras, destaca que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.
Este 30% de aumento había sido dispuesto el 23 de febrero pasado a través de una resolución conjunta pero dejaba afuera a los parlamentarios nacionales, aplicando únicamente al personal de ambas casas legislativas.
MM con información de la agencia NA.
JJD