Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Este miércoles en Diputados

Habrá una sesión especial para tratar jubilaciones y la emergencia por el temporal en Buenos Aires

Cámara de Diputados.

elDiarioAR

19 de mayo de 2025 21:26 h

0

Tras las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, la oposición en la Cámara de Diputados consiguió la convocatoria a una sesión especial este miércoles 21 de mayo a las 12 del mediodía. El temario incluye el tratamiento de iniciativas previsionales y la declaración de emergencia y zona de desastre para 16 localidades bonaerenses afectadas por el reciente temporal.

El pedido había sido firmado este martes por diputados de tres bloques: Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. Entre los firmantes figuran Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca y María Parola (UxP); Nicolás Massot, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); y Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Carla Carrizo y Marcela Coli (Democracia para Siempre).

En materia previsional, el temario contempla el dictamen que busca prorrogar la moratoria jubilatoria vencida el pasado 23 de marzo —avalado únicamente por Unión por la Patria— y el proyecto para aumentar el bono que perciben los jubilados, iniciativa que cuenta con el respaldo de los bloques firmantes.

El otro eje central de la sesión será el tratamiento del proyecto que declara la emergencia y zona de desastre en las 16 localidades bonaerenses que sufrieron inundaciones por el fuerte temporal de los últimos días. Las imágenes de barrios anegados y cientos de personas evacuadas impulsaron a la oposición a solicitar que se debata con urgencia.

Como suele ocurrir en este tipo de convocatorias, el principal interrogante gira en torno al quórum. Unión por la Patria aportaría 98 diputados con asistencia perfecta. Encuentro Federal y Democracia para Siempre, en tanto, podrían garantizar la presencia de cerca del 75% de sus miembros, aunque algunos responden a gobernadores que mantienen una relación fluida con el Gobierno nacional.

La postura del PRO aún es incierta. Luego de la disputa interna con La Libertad Avanza en la Ciudad, se descarta que los 12 legisladores alineados con Patricia Bullrich no darán quórum. Sin embargo, hay otros 23 diputados que responden a Mauricio Macri —dos de ellos cercanos a Horacio Rodríguez Larreta— y no está claro si esta vez colaborarán con el oficialismo.

Por ahora, quedaron fuera del temario dos temas que generaron debate en las últimas semanas: la definición de autoridades de la comisión investigadora del caso $LIBRA, trabada desde el 30 de abril tras un empate en 14 votos; y la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación (AGN), que sigue sin resolverse desde 2024.

Con información de parlamentario.com

Etiquetas
stats