Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán al Congreso el próximo miércoles en contra de la ley ómnibus. Ese mismo día sesionará la Cámara de Diputados para debatir en el recinto el megapaquete de reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Originalmente, la marcha se iba a realizar este martes, cuando se estimaba que se iba a realizar la sesión, pero se pospuso un día más ante la convocatoria oficial al pleno de la Cámara Baja. “Frente a la suspensión de las sesiones de la Cámara de Diputados donde se tratará la ley ómnibus postergamos la movilización y concentración de mañana”, rectificaron desde las organizaciones.
El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni confirmó a Télam la movilización “para cuando se convoque la sesión” en el Congreso y aclaró que los detalles de la protesta “aún se encuentran en discusión”. Todavía no se ha decidido si habrá permanencia afuera del Congreso durante los días que dure la sesión o se se realizará una nueva convocatoria para el último día de debate, cuando se vote.
La movilización de protesta contra el Gobierno libertario se anunció este lunes por la mañana en conferencia de prensa, con la presencia de los referentes de los distintos sectores opositores. En ese marco, también se pidió a las centrales obreras la “continuidad del plan de lucha” y la convocatoria a un segundo paro nacional con movilización luego del que se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada en rechazo a la reforma laboral.
“Las organizaciones que integramos el movimiento piquetero independiente, sindicatos combativos y las asambleas barriales, junto a las organizaciones de artistas, nos vamos a movilizar al Congreso para rechazar el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que intenta imponer (el presidente Javier) Milei”, dijo Belliboni a Télam y agregó: “Las leyes del Gobierno son todas leyes contra el movimiento popular, contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y contra las libertades democráticas.
“En la misma jornada, que será nacional, vamos a reclamar un paro general a las centrales sindicales con movilización y pediremos la continuidad del plan de lucha hasta derrotar el plan anti obrero de Milei”, subrayó.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Unidad Piquetera (UP), el Sindicato del Neumático (SUTNA), las comisiones internas de los hospitales Garrahan e Italiano y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). También convocaron la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa), entre otros.
La medida de fuerza cuenta con el respaldo del Frente de Izquierda. La legisladora porteña del MST, Celeste Fierro, apoyó la protesta y auguró una “larga jornada en la calle contra toda la ley ómnibus y el DNU”.
“El Gobierno sintió el paro y tuvo que retroceder en parte, pero amenaza con más ajuste y quiere superpoderes para aplicar todo. Por eso hay que rechazar todo el proyecto. Y como la lucha no termina, le volvemos a exigir a la CGT que convoque a un nuevo paro nacional activo como parte de un plan de lucha”, remarcó.
ACM con información de Télam