Duro comunicado de Capital Humano

El Gobierno afirma que la marcha es “política” y arma un “kit” de estadísticas para atacar a las universidades públicas

elDiarioAR

0

En un comunicado de tono exaltado, el Ministerio de Capital Humano criticó duramente la convocatoria a la manifestación en contra del veto a ley de financiamiento universitario, que tendrá lugar este próximo miércoles.

“La marcha es política”, sostiene el texto publicado por el ministerio liderado por Sandra Pettovello. “Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”, añade.

El comunicado, de cuatro carillas, lleva el título: “Estamos a favor de la educación universitaria”. Entre otras cosas, afirma que: “Los docentes de dedicación exclusiva perciben cerca de $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”, detalla.

Y amplía: “Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores. Los que perciben salarios más bajos son los docentes de dedicación simple, que dan clase solo una vez por semana, y algunos no docentes de categorías iniciales. Los datos están disponibles y deben ser presentados con transparencia para esclarecer esta situación”.

El comunicado de Capital Humano está acompañado por otro documento titulado “Universidades”, en el que el equipo de Pettovello reunió distintas estadísticas que intentan demostrar la “mala administración” del sistema universitario argentino, detallando comparativas académicas con otros países de la región, en las que la Argentina sale mal parada, pese a que instituciones como la UBA figuran año tras año en el tope de los rankings de excelencia a nivel regional.

“El Ministerio rechaza enfáticamente que las recientes manifestaciones y paros respondan a una verdadera necesidad de financiamiento educativo. La marcha es política y no refleja un desfinanciamiento de la universidad ni un perjuicio hacia los estudiantes. Se ha transferido todo en tiempo récord, priorizando siempre la mejora del sistema educativo. Es fundamental que la ciudadanía entienda que los paros responden a decisiones políticas y no a un genuino déficit de recursos. La educación de miles de estudiantes se ve interrumpida por esta decisión política, sin motivos justificados”, concluye el documento.

DM