La Policía de la Ciudad portará pistolas Taser a partir del 17 de julio

elDiarioAR

0

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, anunció hoy que 250 efectivos de la Policía de la Ciudad portarán pistolas eléctricas Taser, de baja letalidad, a partir del próximo 17 de julio.

“A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes” aseguró el ministro desde el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) donde se capacitó a los policías para su uso.

Según explicó Burzaco, se trabajará en binomios de modo tal que un oficial dispare y el otro se encargue de reducir al delincuente o quien haya sufrido un brote psicótico. “Es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”, indicó.

La pistolas taser, también llamadas “Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea” envían una descarga eléctrica no letal de 400 volts a través de dardos a aquellas personas violentas o en estado de desequilibrio. Además, a diferencia de las armas de fuego reglamentarias, permiten grabar en imágenes y audio toda la secuencia de uso para luego revisar las condiciones de tiro.

Ya en 2019 el gobierno porteño había iniciado una licitación para adquirir 60 de estas armas, pero la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) no aprobó su llegada bajo el argumento de que el propio fabricante desaconsejó su uso en personas bajo los efectos de sustancia o con padecimientos mentales. Además, la Organización de las Naciones Unidas aseguró que causan “un dolor intenso” y que constituyen “una forma de tortura y en algunos casos puede causar la muerte”.

A fines de febrero de este año, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, finalmente aprobó la compra de 100 pistolas taser para que “grupos de élite” de las fuerzas de seguridad las usen y sostuvo que “seguramente” el gobierno porteño también podría utilizarlas. En este marco, a fines de marzo pasado, Horacio Rodríguez Larreta confirmó la incorporación de las 60 armas que ahora comenzarán a estar en funcionamiento. A este primer arsenal inicial, se sumarán 30 pistolas, cuya compra anunció este martes el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, y otras 500 más para las que abrirán una nueva licitación.

Con información de agencias.