El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, darán inicio al proceso y puesta en marcha del Sistema Riachuelo, una mega obra de ingeniería cloacal que abarca el área metropolitana y que se calcula que beneficiará a más de 4.300.000 personas, al mismo tiempo que se evitará la contaminación de ese curso de agua que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano.
El acto está previsto para las 12 en Dock Sud, Avellaneda, y también asistirán el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, según informaron fuentes oficiales.
“La obra, ubicada en una de las áreas más problemáticas de nuestro territorio, evitará por primera vez en la historia, la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca del Riachuelo y garantizará la depuración de sus efluentes”, informó Presidencia en un comunicado.
Se trata, se explica, de una “solución integral que mejorará el servicio de 4.5 millones de personas aportando más capacidad y calidad en CABA y los municipios bonaerenses de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López”.
Asimismo, se indica que permitirá además, “expandir la prestación a 1.5 millones de personas con futuras obras de cloacas en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes”.
“Es una obra que generó 1.500 puestos de trabajo, con la inversión de 1.200 millones de dólares financiados por el Banco Mundial”, destaca el comunicado.
En ese plano, se resalta también que AySA “marcará un nuevo hito en la historia del sanitarismo argentino con el inicio de las pruebas para la puesta en marcha del ”Sistema Riachuelo“, la primera gran ampliación del sistema que se construye desde 1945, que brindará una solución sustentable en una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza-Riachuelo”.
Fuentes de Aysa precisaron que se trata de “una obra sin precedentes en términos técnicos, tecnológicos y sociales, que ha trascendido gestiones y hoy se vuelve una realidad gracias a que se convirtió en una política pública a largo plazo con un alto compromiso para el beneficio de la población”.
“El Sistema Riachuelo ha sido pensado por AySA como una solución integral que permite mejorar el servicio de 4.5 millones de argentinos y argentinas en CABA y 11 municipios del conurbano bonaerense e independizarlo del Sistema Berazategui, lo que permitirá expandir la prestación a 1.5 millones de personas, aportando más capacidad y calidad”, se consignó en un documento de la empresa estatal.
Con el Sistema Riachuelo se salda “una gran deuda con una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio: la cuenca Matanza Riachuelo. Una obra que se traduce en mejoras concretas para la salud ambiental de toda la cuenca y la calidad de vida de sus habitantes”.
“Hoy iniciamos el tramo final del Sistema Riachuelo que nos permitirá, por primera vez en la historia, evitar la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca, garantizar la depuración de los efluentes y expandir el servicio”, según se informó.
Qué es el Sistema Riachuelo: claves
- El Sistema Riachuelo es la mega obra de saneamiento más importante del país. Su diseño consta de tres grandes componentes: el colector margen izquierda, el emisario subfluvial en el Río de La Plata y la planta de tratamiento que une ambas instalaciones para que funcionen integralmente.
- Se trata de una ampliación cloacal que beneficiará a más de 4.3 millones de habitantes en la región y, en un futuro, permitirá incorporar a 1.5 millón de habitantes a la red de cloacas, evitando así que los desechos orgánicos se viertan directamente en el cauce del Riachuelo, lo que constituye hoy una de sus principales causas de contaminación.
- Esta megaobra, que emplea a más de 1.500 trabajadores, tiene un presupuesto que supera los 1.200 millones de dólares y es financiada gracias a un crédito del Banco Mundial y a los aportes del Tesoro Nacional.El Mega Colector
- Tendrá un colector de más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento.
- La Planta de Pre-tratamiento se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda, y tratará los líquidos recibidos del Mega Colector.
- Un túnel que irá por debajo del agua volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 km de la costa, completando el proceso de depuración.
Las 10 obras complementarias
Son 10 obras complementarias que acometen perpendicularmente al Colector principal y tienen la función de derivar una parte de los caudales transportados por la 2° y 3° Cloacas Máximas y por el actual Colector Baja Costanera que hoy se conducen hacia Berazategui.
También se desafectarán estaciones de bombeo cloacal e interceptará, cuando no llueva, el líquido cloacal presente en los pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires que vuelcan directamente al Riachuelo para conducirlos a tratamiento.
- Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el Aliviador Arroyo Cildañez y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 1 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.
- Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Larrazabal, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen. También permite desafectar las Estaciones de Bombeo Cloacal Lugano I II y Lugano I V.
- Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Cildañez, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen. También permite desafectar la Estación de Bombeo Cloacal Cildañez.
- Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en los pluviales Cildañez y San Pedrito, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen. También permite desafectar las Estaciones de Bombeo Cloacal Fátima y Soldati.
- Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Erezcano y la derivación de parte del caudal de la 3° Cloaca Máxima, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.
- Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en los pluviales Teuco y Cachi y la derivación de parte del caudal de la 2° Cloaca Máxima, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.
- Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Elia, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen. También permite desafectar la Estación de Bombeo Cloacal La Quema.
- Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Perdriel, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.
- Esta obra tiene como fin derivar el caudal y desafectar la Estación de Bombeo Cloacal Boca Barracas, para incorporar el efluente al Desvío Colector Baja Costanera.
- Esta obra tiene como fin derivar el caudal y desafectar la Estación de Bombeo Cloacal Isla Maciel, para incorporar el efluente a la futura Ampliación del Desvío Colector Baja Costanera.