El Gobierno tiene enfrente un desafío en el Congreso que estaba fuera de sus planes: el bloque opositor aliado que conduce Miguel Pichetto pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para votar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada a la inflación, que comience a regir desde el 1° de abril próximo. La avanzada opositora se cristalizó este martes con una nota firmada por varios legisladores para que Martín Menem convoque a sesionar el miércoles 13 al mediodía.
El proyecto de reforma jubilatoria es impulsado por la Coalición Cívica, que forma parte de Hacemos Coalición Federal, bancada heterogénea que dirige el exsenador kirchnerista y excandidato a vice de Mauricio Macri. La nota que se conoció hoy lleva la rúbrica de una veintena de firmas –hacen falta diez para exigir una sesión especial–, entre ellas las de los lilitos Juan Manuel López y Paula Oliveto, pero también de Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y hasta de Ricardo López Murphy, a quien Javier Milei criticó muy fuertemente semanas atrás.
La iniciativa opositora propone en concreto que las jubilaciones se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor del Indec registrado dos meses previos. Así, el monto de las prestaciones de abril próximo tendría como referencia la inflación de febrero pasado. La propuesta de los federales ya estaba en discusión cuando fue el tratamiento de la ley Ómnibus. El Gobierno chocó de frente porque su postura era explicitar en el articulado que haya aumentos de manera discrecional por la incertidumbre inflacionaria. Fue hasta un pedido de los macristas hacia sus socios libertarios. Finalmente el oficialismo optó por quitar la reforma del proyecto de ley Bases.
Entre los firmantes están convencidos de que hay “cierto consenso” con el resto de los bloques, aunque podría tener más apoyos de los diputados de Innovación Federal y de Unión por la Patria que de La Libertad Avanza y el PRO, incluso de la UCR. De hecho cerca del jefe de la bancada amarilla aseguraron a elDiarioAR que se enteraron de la iniciativa “por Twitter”.
“El Gobierno ha dicho que va a introducir el cambio de fórmula en el nuevo envío de la ley Bases que haga. Hay creo todavía espacio para el diálogo antes de llegar a una sesión”, le puso reparos a este medio un importante operador parlamentario del radicalismo. El bloque de la UCR está “de acuerdo en abordar ese tema”, supo este medio, pero no quieren que la iniciativa naufrague por falta de apoyo parlamentario.
El pedido de HCF puede ser visto como una jugada para forzar al Gobierno a discutir el tema jubilatorio, ya que hasta ahora no hubo medidas concretas para ese universo y justo en la previa a la reunión que habrá el viernes en Casa Rosada con los gobernadores. Milei quiere que los mandatarios acompañen la reflotación de la ley Ómnibus a cambio de negociar un nuevo pacto fiscal con las provincias. “La idea es marcar agenda política con un tema social que sino el gobierno lo invisibiliza todo el tiempo. No puede ser dentro del marco de la nueva ley Ómnibus, tiene que ser antes para para que no se empantanen”, comentaron a elDiarioAR desde HCF.
Los federales (HCF e Innovación Federal) cuentan con 31 de las 257 bancas que hay en el recinto, por lo que necesitan el apoyo de los bloques mayoritarios: UxP tiene 99 votos y es la primera minoría. LLA y PRO suman 75 bancas y tiene como satélites algunos monobloques socios como el de José Luis Espert. En tanto la UCR ostenta 34 votos (con sus propias divisiones internas). El resto son fuerzas provinciales que pueden variar su posicionamiento ante cada proyecto de ley.
“La escalada de precios en alimentos y medicamentos los afecta de manera directa y significativa. Por eso proponemos una nueva fórmula de actualización en base a la inflación mensual”, planteó ayer en redes sociales la diputada Oliveto, espada de la iniciativa opositora que conduce Elisa Carrió a la distancia.
El diputado Maximiliano Ferraro apuntó que el proyecto contempla que además de la actualización, habrá un refuerzo para los jubilados. “La primera actualización que tenga lugar por aplicación de la fórmula prevista deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del VEINTE CON SESENTA POR CIENTO (20,60%)”, señaló. Además la iniciativa tiene una cláusula para que en ningún caso “la aplicación de la fórmula podrá producir la disminución de la prestación que percibe cada beneficiario”.
Ahora se abre una discusión hasta el momento de la sesión en la que el Gobierno tiene que definir si acepta acordar con parte de la oposición aliada. Pichetto le pidió esta mañana a Milei “buscar acuerdos para tener sustentabilidad institucional”. “Hay que dialogar con el Congreso y fundamentalmente también con los gobernadores, para darle un marco de previsibilidad a la cuestión fiscal de las provincias y la Nación”, dijo en radio Rivadavia. La oposición también tiene el desafío de sumar voluntades, porque si el proyecto es rechazado ya no puede volver a tratarse durante el año.
MC/CRM