El debate por el primer Presupuesto de Javier Milei comenzará en octubre. Luego de que el mandatario expusiera el domingo pasado ante el Congreso, el oficialismo en Diputados definió que el 1 del mes próximo sea el día en que se convoque a la reunión de comisión de Presupuesto, que lidera el economista José Luis Espert, supo elDiarioAR de distintas fuentes libertarias.
Antes de ese puntapié formal el Gobierno abrirá una discusión a puertas cerradas con los distintos espacios opositores, incluido Unión por la Patria, como ya anticipó este medio ayer. La intención en la cúpula parlamentaria de La Libertad Avanza es “hablar con todos”, un deseo que revela la necesidad de juntar apoyos para que el Presupuesto consiga primero despacho en comisión, luego la media sanción en la Cámara baja, y finalmente su aprobación por el Senado.
Lo que sigue en duda es si el ministro Luis Caputo defenderá la llamada ley de leyes ante los legisladores. “Se está viendo qué funcionarios expondrán”, dijo una fuente de LLA al tanto de la estrategia parlamentaria. El titular de Economía la semana que viene viaja a Nueva York junto con Milei, por lo que estaría de vuelta en Buenos Aires para cuando la comisión arranque a tratar el Presupuesto, el mes próximo.
Desde el kirchnerismo reclamaron ayer que no solo Caputo exponga en el cuerpo de trabajo, sino que también se presenten todos los ministros del Gabinete. En la oposición entienden que el Gobierno tiene que estar dispuesto a abrir la negociación y a ceder algunas posiciones porque tiene pocas firmas propias en la comisión que debe girar el proyecto de Presupuesto al recinto para su votación. En LLA plantean que no están dispuestos a cambiar la propuesta de “déficit cero”.
La estrategia parlamentaria de la iniciativa sobre gastos para el año que viene se delineó ayer en una reunión que Caputo tuvo con Espert, donde también participó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy). Luego de ese encuentro Espert estuvo unas tres horas conversando con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para delinear cómo sería la defensa del Gobierno ante los diputados.
Fuentes parlamentarias aseguraron que Espert ya está teniendo diálogos reservados e informales por teléfono con la oposición. La semana que viene sería el momento de los cónclaves a puertas cerradas, principalmente con el bloque que conduce Germán Martínez, aunque desde el peronismo no confirmaron aún haber sido invitados. De 48 sillas, UP ostenta 20 en la comisión. “Nos vamos a juntar”, confiaron en un despacho kirchnerista.
Por eso ayer a través de Carlos Heller, que es el segundo de la comisión de Presupuesto, le pidió a Espert en una nota escrita por Caputo pero también por Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Relaciones Exteriores y Culto), Mario Russo (Salud) y Patricia Bullrich (Seguridad).
Además de Guberman, reclamaron que expongan una decena de secretarios: José Luis Daza (Política Económica), Pablo Quirno Magrane (Finanzas), Pablo Lavigne (Industria y Comercio), Marcos Ayerra (PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento), Sergio Iraeta (Agricultura, Ganadería y Pesca), Carlos Torrendell (Educación), Julio Cordero (Trabajo), Leonardo Cifelli (Cultura) y Franco Mogetta (Transporte).
Y por último quieren que se invite al presidente del Banco Central, Santiago Bausili; la administradora de la AFIP, Florencia Misrahi; el director General de la Seguridad Social, Santiago Mozetic; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; el presidente de Trenes Argentino, Matías Galparsoro; el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Agustín Rodríguez Grellet; y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Alejandro Núñez.
MC/JJD