En un mensaje de una hora y media emitido desde su despacho en el Senado de la Nación, la expresidenta realizó un racconto de la causa judicial que investiga la obra pública en Santa Cruz. Apuntó, entre otros, a los fiscales Luciani y Mola, al expresidente Mauricio Macri, a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y a Nicolás Caputo.
Las principales frases de Cristina:
- “De la misma manera que los fiscales pudieron leer su guión durante nueve jornadas, me hubiera gustado poder hablar frente al tribunal.”
- “El juez que en el 2011, o sea 5 años antes, se había declarado incompetente y remitido todas las denuncias a Santa Cruz, ahora se declara competente. Pero con una novedad: incluyen el tema de asociación ilícita.”
- “Comienza entonces una feroz campaña y mediática.”
- “No soy actriz ni tengo tanta experiencia en un set de televisión, como otros dirigentes políticos.”
- “Todo el problema que Capitanich tiene es que un día se le ocurrió, en una conferencia de prensa de las que daba habitualmente como Jefe de Gabinete mío por la mañana, romper ante las cámaras un ejemplar de Clarín. De allí fue expulsado del paraíso de los que tienen una privilegiada prensa.”
- “Empieza el juicio con esta construcción: sobreprecios, rutas no hechas, rutas inexistentes.”
- “Empieza el juicio con esta ficción que relataron durante 5 días los fiscales, en los cuales yo estuve sentadita en Comodoro Py.”
- “No eran acusaciones, eran una ficción, un guión, y bastante malo, por cierto, además de falso.”
- “Absolutamente nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían, y lo pudimos ver a partir de los testimonios de los propios testigos que fueron citados por el Ministerio Público Fiscal.”
- “Se aplicaba para hacer redeterminaciones durante nuestra gestión un decreto de la gestión de Duhalde, el decreto 1295, y como ley esto no puede ser ignorado por los jueces ni los fiscales.”
- “Todos los testimonios propuestos por los fiscales Mola y Luciani finalmente colapsaron.”
- “La cobertura que le daban Clarín y La Nación, las dos naves insignias del lawfare, prácticamente no cubrieron nunca el desarollo del juicio. Durante casi 3 años ni aparecieron. Ellos ni aparecían por el juicio, ni lo seguían. Solamente seguían con titulares que no tenían que ver con lo que estaba pasando con la realidad.”
- “Del 19, cuando llegamos al gobierno hasta ahora, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial, el macrismo. Desde enterarnos que uno de los jefes de la mesa judicial, Fabián Rodríguez Simón, ”Pepín“, que sigue prófugo, había sido artífice de la medida de Rosatti y Rosenkrantz por decreto presidencial sin acuerdo en el Senado, hasta nos enteramos también que fue él quien extorsionó a Alejandra Gils Carbó, Procuradora Fiscal de la Nación, votada con los votos que exige la Constitución, con amenazas sobre sus hijas para que renunciara. Finalmente, renunció.”
- “Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta.”
- “Nos enteramos también, porque lo sufrimos en carne propia, del sistema de espionaje que se había montado entre la AFI y algunos sectores judiciales, que permitían que se cablearan los penales para escuchar a los abogados con los detenidos que ellos llamaban por la corrupción, pero que todos sabíamos que eran detenidos políticos.”
- “Se descubrió la Gestapo en la ciudad de La Plata, donde un ministro de Trabajo, el ministro de Trabajo de la gobernadora Vidal, quería una Gestapo para los dirigentes sindicales.”
- “Cuando este ministro tuvo que ir a declarar a la comisión bicameral por las tareas de espionaje porque había gente de la AFI, empresarios, mandó a un abogado. Ese abogado que fue a declarar a la comisión bicameral, según la jueza Arroyo Salgado -a la que nadie sospechará de kirchnerista- es el que la sacó de las causas de lavado en San Isidro.”
- “Esto para reflejar cómo finalmente afloró lo que era un sistema judicial totalmente compenetrado con los servicios de inteligencia y obviamente dirigido, direccionado, creado desde la propia Casa Rosada a través de Mauricio Macri y fundamentalmente, de Fabián, que hoy está prófugo.”
- “Es único dirigente político prófugo, y no es un peronista. Es de ustedes, los macristas.”
- “Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Nos quedamos acá, en la Argentina, a dar cuentas. Ustedes huyen.”
- “A la primera citación que tienen, huyen. Esto es lo que está pasando hoy en la República Argentina. Este señor lleva más de 600 días prófugo.”
- “Llegaba el macrismo a terminar con los privilegios del Parlasur. El único que usó los fueros del Parlasur para no ser extraditado es éste chiquito, el que se junta con las adalides de la lucha contra la corrupción; el prófugo.”
- “No es como ellos decían. Ellos habían adoptado el guión de los medios, que es un problema grave que tiene hoy un sector del poder, que es creer que esto puede ser así para siempre.”
- “Nunca la historia prueba que las cosas son para siempre. Más temprano, más tarde, siempre finalmente salen a la luz.”
- “Comienzan a buscar pruebas en otros juicios. Van a un juicio que todos recordarán que fue el episodio de José López, que revoleó 9 millones de dólares en un convento en Luján y fue enjuiciado por enriquecimiento ilícito.”
- “Extraen donde obviamente no hay absolutamente ningún Whatsapp, yo no tengo Whatsapp con nadie.”
- “(Leyendo la tapa de La Nación) 'Los chats de López revelan que Cristina intervino para pagarle a Lázaro Báez'. Yo no sabía que habían introducido esta prueba, porque los fiscales recién fueron autorizados a introducir toda la prueba que trajeron de otros juicios en la última audiencia del debate oral por el Tribunal, sin que nadie pueda controlar nada. Pero no está mal que hayan introducido esto, porque creo que se va a demostrar con esto que además de mentirosos y de ficciones no trabajan, no leen las pruebas que recavan.”
- “Me encuentro con que Caputo, el empresario de la construcción Nicolás ”Nicky“ Caputo. Dueño de una empresa constructora, hermano de la vida, así lo mencionaba Macri, insospechado de ser K.”
- “Cuando encuentro con una correspondencia que comienza en diciembre de 2013. José López lo llama a Caputo. Quiero que observen el nivel de familiaridad que no se observa con ningún otro empresario, salvo con Eduardo Gutiérrez del Grupo Farallón.”
- “José López quería ser diputado nacional, primero quería ser gobernador de la provincia. Después, cuando quise ser diputado nacional, yo me opuse. Creo que en Tucumán pueden dar fe de lo que estoy diciendo.”
- “Cuando yo hablé de la redeterminación del Hospital Echeverría, era el hospital que recién pudimos inaugurar el año pasado porque, cuando ganó Macri, paralizó la obra, pese a que faltaba muy poco para terminar. Imagínense si el fiscal Mola o Luciani hubieran encontrado esto respecto de Austral Construcciones, hubieran pedido más que condena por 12 años, pena de fusilamiento, por lo menos.”
- “Estoy diciendo, ¿cuáles son los criterios de Luciani y Mola? Estoy preguntando eso.”
- “Le habían pagado plata del Estado y (Caputo) no le habían pagado los salarios a los obreros. Algo también común en todos los empresarios, tampoco voy a cargar las tintas contra éste. El problema son los criterios de Luciani y Mola.”
- “Este Caputo es el primo del otro Caputo, el del Fondo Monetario, de la deuda.”
- “Si había un caso en la República Argentina para poder investigar la corrupción en general pero en particular, en materia de obra pública, era este. El de José López, secretario de Obras Públicas, revoleando los bolsos con 9 millones de dólares por el convento. ¿Qué era lo que había que hacer, entonces? ¿Ustedes se enteraron que Caputo haya sido citado o investigado? Porque había que ver de dónde venían los 9 millones de dólares y ¿qué pasó con eso?”
- “Sí, se investigó. ¿Saben qué pasó? Se mandó un oficio a Estados Unidos, a la Reserva Federal, porque habían fajos termosellados salidos directamente de la Reserva Federal. ¿Qué informó la Reserva Federal? Que sí, un fajo había sido enviado al Banco Finansur, a un señor que se llama Sánchez Córdoba, un señor que integraba la comisión directiva con Macri, y con Angelici no sé, porque yo de fútbol no entiendo mucho, en Boca.”
- “¿Saben por qué cuando comenzaron a tirar el ovillo de esto, pararon? Porque aparecieron ellos en el ovillo, los macristas.”
- “Cuando el fiscal Luciani dice 'donde uno aprieta, sale pus' tiene razón fiscal Luciani, la pus de ustedes, los macristas. Esto es lo que sale y no investiga.”
- “No lo hicieron por eso, porque no les convenía, eran ellos los dueños de esos 9 millones de dólares que le habían pagado al Secretario de Obras Públicas.”
- “¿Qué pena le dieron al señor Eduardo Gutiérrez? Dos años y seis meses, porque es excarcelable. Ahí no hubo asociación ilícita. Con todo esto no hubo asociación ilícita, no.”
- “Cuando apelan en Casación, Casación le confirma el fallo de dos años y seis meses, pero ¿quién es el miembro de la Casación que pide el sobreseimiento de los empresarios? Adivinen. Mahiques, el actual presidente de Casación, de la Cámara de Casación puesto a dedo por Mauricio Macri, Mahiques que fue ministro de María Eugenia Vidal, cuyo hijo, Ignacio, fue el fiscal que con Pollicita me acusaron a mí en este juicio. Y cuyo otro hijo, que está en la Procuración Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, es el que hizo el peritaje. Todo queda en familia.”
- “¿Por qué? Bueno, porque la Argentina es un lugar muy particular. Yo siempre digo que acá mueren todas las teorías y también digo que el lawfare tiene un escalón superior. Siempre hemos ido un poco más allá, los argentinos.”
- “En esta farsa de hoy, que es el lawfare en América Latina, cuando ya no hay partidos militares, pero hay partido judicial, ¿qué hacen? Van un paso más. El lawfare en Ecuador, en Bolivia, en Brasil es para desplazar, estigmatizar, para anular a los gobiernos populares. Acá van un paso más, acá no se trata solamente de estigmatizar, de confundir a los gobiernos populares con asociaciones ilícitas. Van un poco más allá: protegen a los que verdaderamente roban en el país.”
- “¿Y saben por qué hay una denuncia en Comodoro Py, ¿que no pasa naranja? ¿Quién hizo la denuncia? La tonta (señalándose).”
- “Este partido judicial no solamente va a estigmatizarnos a nosotros, los peronistas, los kirchneristas, los nacionales, los populares, como quieran llamarlo, sino que los va a proteger a ellos, porque los está protegiendo. Porque no sabemos dónde están los 45 mil millones del Fondo Monetario, pero acá no pasa nada. No sabemos del soterramiento del Sarmiento y no pasa nada.”
- “Es más, se comprueba que Mauricio Macri siguió, hizo inteligencia a los familiares del ARA San Juan, la tragedia más grande que tuvo la Armada Argentina en tiempos de democracia. Está probado con videos, con fotografías, con todo, y sin embargo ¿quién lo sobresee? El arquero del Liverpool, el arquero del mismo que juega en Los Abrojos, con el presidente de este Tribunal, que es Giménez Uriburu, con Luciani, que es el fiscal. Ellos son, y a ellos los protegen y a ellos no les va a pasar nada.”
- “A los que sí les pasan cosas son a los argentinos, que no tienen guita, que no les alcanza nada por el endeudamiento que tuvimos y por cómo destruyeron lo que durante 12 años pudimos construir, donde piense como piense, ningún argentino puede decir que no se vivía mejor que ahora y que se había vivido mejor que nunca hasta ese momento.”
- “Por eso pide el fiscal 12 años, los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas. El de Néstor Kirchner y mis dos mandatos.”
- “Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo.”
- “¿Cómo voy a pensar que este 'Tribunal' (hace comillas) es un Tribunal de la Constitución? El papá del presidente del Tribunal, oficial de la Marina Giménez Uriburu postea contra mí en el mismo espacio del Liverpool. Pero no solamente eso, fue el director de protocolo de Leopoldo Galtieri y de Bignone.”
- “No les falta nada, quieren tomarse revancha ¿de qué? Si cuando fueron juzgados tuvieron jueces imparciales como nunca hubo en la República Argentina, y no se les dijo que eran ninguna asociación ilícita.”
- “Haber ingresado en la historia por nuestros gobiernos me llena de satisfacción y orgullo.”
- “Ahora los escucho hablar a todos de los 30 mil millones de dólares que va a producir Vaca Muerta a partir del gasoducto. ¿Saben por qué puede producir 30 mil millones de dólares? Porque hubo alguien que tomó la decisión de recuperar patrimonio de los argentinos. Porque si no, no sería Vaca Muerta, sería 'Vaca Viva', y vaca de otros vivos, no de los argentinos. Estas son las cosas que nunca me van a perdonar.”
- “Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, esto es un juicio al peronismo, esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la independencia.”
- “Lo saben los fiscales porque lo declaró Ángelo Calcaterra en este juicio: Lázaro Báez, el que dicen que es mi socio en esta asociación ilícita, fue a una licitación junto con Calcaterra para construir las represas hidroeléctricas de Santa Cruz. ¿Y qué pasó? La perdió, impugnó y también perdió la impugnación. ¿Cómo que soy socia?”
- “Los contratos de locación que exhibió el fiscal Luciani no son prueba de ninguna sociedad, son prueba de que había un alquiler. Luciani, me parece que tiene que revisar de vuelta la materia de derecho civil y comercial. La sociedad se hace cuando uno firma un contrato de sociedad, civil o comercial.”
- “Y dicen los fiscales que en realidad no fueron gobiernos; fue una asociación ilícita y yo era la jefa de esa asociación ilícita. Desconociendo derecho administrativo, derecho constitucional, todo. No les importa nada, van por todo, pero no vienen por mí; vienen por ustedes, por los salarios, por los derechos de los trabajadores, de los jubilados, del endeudamiento, vienen por eso. Y vinieron por eso, y por eso hoy todavía estamos pagando estas consecuencias.”
- “También me gustaría reflexionar con algún fiscal que haya estado con esto, cómo fue que no siguieron investigando de dónde venían los 9 millones de dólares. Yo, por lo menos, lo tengo bastante claro.”
LC