Una carta con 15 iniciativas

El PRO marca su cancha en Diputados y presiona a Francos y a Menem

elDiarioAR

16 de julio de 2024 22:42 h

0

En un intento por mostrar que juegan con cancha propia, los diputados del PRO redactaron esta noche una lista con 15 proyectos de ley “impulsados históricamente” que enviaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La Carta está firmada por el jefe del bloque de diputados de ese partido, Cristian Ritondo, y la secretaria parlamentaria, Silvana Giudici, la persona de más confianza de Patricia Bullrich en el Congreso.

Detrás de la petición hay un reclamo de autonomía y vuelo propio dentro del recinto, sin embargo muchas de las propuestas que pusieron en lista ya fueron presentadas por el oficialismo como reforma y baja de edad de imputabilidad.

Con esta jugada política el macrismo quiere marcarle la cancha al oficialismo aunque la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que La Libertad Avanza “ya absorbió” al electorado del PRO.

En la carta, Ritondo y Giudici valoraron el esfuerzo que el bloque realizó “arduamente para impulsar las transformaciones que el país necesita, aportando su conocimiento y experiencia en diversas áreas de gestión”. Además, expresaron: “Gracias a nuestro compromiso, la Ley de Bases y el paquete fiscal han obtenido la aprobación definitiva, proporcionando al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para implementar su plan de gobierno”.

“Estoy convencido de que trabajando sobre esta agenda que venimos impulsando desde el Pro hace tiempo, podemos lograr resultados más significativos y efectivos, con leyes que sean más beneficiosas para la ciudadanía”, señalaron. “Quedamos a la espera de una favorable y pronta respuesta para comenzar a trabajar en esta agenda que da respuesta inmediata a muchas de las preocupaciones que tienen los argentinos”, siguieron. 

Las 15 iniciativas “históricamente impulsadas” por el PRO que se mencionan en la nota:

  • Baja en la edad de imputabilidad
  • Educación esencial
  • Reforma Electoral: boleta única, ficha limpia, eliminación de la obligatoriedad en las primarias, financiamiento de partidos políticos y voto argentinos en el exterior
  • Registro de reincidencias y reiterancia, legítima defensa
  • Extinción de dominio
  • Agencia de seguridad anti narcotráfico
  • Derogación de jubilaciones de privilegio
  • Modernización laboral: Bloqueo de empresas, Reforma laboral, Democratización asociaciones sindicales, Trabajo en plataformas
  • Hidrógeno verde / metano
  • Salud mental
  • Propiedad intelectual (habitaciones de hotel y hospedaje)
  • Ludopatía
  • Sociedades Anónimas Deportivas
  • Eliminación de los Registros Automotores
  • Otras reformas políticas: contratación de publicidad en campaña, observación electoral y modificación sobre elecciones partidarias internas

La presencia de Patricia Bullrich en Diputados

Días atrás Patricia Bullrich fue virtualmente corrida del PRO por orden de Mauricio Macri cuando reunió a su círculo más cercano en una tradicional confitería porteña del Abasto. “No se rompe el partido ni el bloque en Diputados”, fue la línea que le ordenó a los suyos que transmitieran, según pudo recoger este medio de al menos tres fuentes cercanas a la ministra de Seguridad, horas después de la escandalosa reunión de la Asamblea partidaria que designó a Martín Yeza como nuevo titular.

Ya sin cargo formal dentro del partido que no ayudó a fundar pero que sí presidió entre 2020 y hasta hace poco meses cuando se sumó al gabinete libertario, Bullrich eligió mantener los pies en el plato porque se sabe con fuertes acciones amarillas en varios frentes, como son la Cámara de Diputados, la Legislatura porteña y hasta la Legislatura bonaerense. Si existe un “bullrichismo” como tal, ahí estaría su capital político, que la ministra buscará mantener y consolidar en los próximos meses para tener con qué negociar no solo ante Macri, sino también ante el propio Milei. El horizonte del 2025 se le acercó bastante en las últimas horas.

“Ni Patricia se va del PRO ni nosotros rompemos el bloque. El bloque PRO es fundamental para sostener el cambio definitivo en la Argentina”, afirmó a elDiarioAR la diputada nacional Silvana Giudici, una de las legisladoras más cercanas a la Ministra. Fue de las que se levantó en la Asamblea partidaria cuando el macrismo obturó la posibilidad de que Bullrich asumiera en el órgano encargado de firmar las alianzas políticas, pese a que hace meses un mesa chica entre laderos de la ministra y del exmandatario habían acordado la repartija de cargos internos –Macri quedó como flamante titular del partido por una lista de unidad–.

Bullrich tiene en Diputados cierto poder de fuego. De los 37 legisladores que integran el bloque PRO que lleva como jefe a Cristian Ritondo, la Ministra conserva influencia directa en al menos una decena de ellos. No es un número despreciable ni para La Libertad Avanza, que cuenta con 38 diputados propios de los 257 que conforman la Cámara baja. En contrasentido se podría pensar que Macri tiene a tiro a los suyos para complicar cualquier votación que impulsen los libertarios.

La mencionada Giudici es una espada importante del bullrichismo porque ostenta el cargo de secretaria parlamentaria del PRO, un rol que le permite ser protagonista de la rosca legislativa. Es decir ojos, oídos y voz de la ministra en todas las negociaciones. Otra figura incondicional de Bullrich en Diputados es Damián Arabia, quien ganó notoriedad en estos días por haber presentado la llamada “ley Conan”, con el aval del mismísimo Milei. Es secretario de la comisión de Legislación General y tiene ascendencia en las comisiones clave para la ministra de Seguridad, que busca que Diputados avance con su reforma en el área con varias leyes, por ahora la única agenda del oficialismo a futuro, luego de lo que fue la ley Bases y el receso de invierno que comienza la semana que viene. 

El bullrichismo conduce vía Laura Rodríguez Machado la comisión de Legislación Penal. También es preponderante en Seguridad Interior –José Nuñez es su titular y Alejandro Bongiovanni es secretario segundo–. En un recinto muy fragmentado, la ministra ostenta un puñado de otros votos propios como son los de Daiana Fernández Molero, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Gerardo Milman o Verónica Razzini.

MM con información de agencias.