La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima en un plenario de comisiones el debate del proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias, que busca subir el mínimo no imponible a $ 150.000 y eximir así a más de un millón de trabajadores del pago de este gravamen, para volcar esos recursos al mercado interno.
El Frente de Todos quiere votar esa iniciativa -que tiene un alto consenso de todas las fuerzas políticas- en la tercera semana de marzo, para que luego el Senado lo convierta en ley antes de abril para que ya pueda impactar en los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.
El proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el respaldo del oficialismo, se comenzará a discutir entre el martes y miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que conducen Carlos Heller y Vanesa Siley (FDT).
Fuentes parlamentarias señalaron que la intención es abrir el debate con una exposición de miembros del equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán; de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont y de la Oficina de Presupuesto.
Los funcionarios darán su visión sobre el proyecto que aumenta la deducción especial del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los trabajadores de la cuarta categoría, para que queden exentos del tributo los salarios de hasta 150.000 pesos brutos mensuales.
Esta medida beneficiará a más de 1,2 millones de personas del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto. Además determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.
De todos maneras, Massa y la vicepresidenta Cecilia Moreau señalaron que el proyecto sufrirá modificaciones y se aceptaron algunos de los cambios promovidos por diputados de extracción gremial y de Juntos por el Cambio.
“Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias. Sumaremos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles”, destacó Massa.
El diputado Facundo Moyano elaboró una propuesta para que queden exentos de ganancias el aguinaldo, horas extras, viáticos y el plus patagónico.
La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias donde proponen que los trabajadores autónomos tengan los mismos beneficios que los que están en relación de dependencia.
Todas estas propuestas deberán ser motivo del debate en comisiones, donde también se pedirá un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional para determinar el impacto del proyecto y de las reformas que se proponen. Solo el proyecto impulsado por el oficialismo tiene un costo fiscal de unos de $40.000 millones, según estimaron sus autores.
Este punto es clave, porque se deberá definir como se compensará a las provincias el menor ingreso fiscal que presupone esta actualización del impuesto, ya que se trata de un tributo coparticipable.
Según dijo una fuente de Economía a elDiarioAR, no está prevista la creación de un gravamen específico para cubrir el agujero fiscal, que equivale en términos absolutos al costo anual de casi 900.000 asignaciones universales por hijo.
Otro punto del proyecto es como se implementará la rebaja entre los que ganan $ 150.000 y $ 173.000 brutos, que también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y lo mas probable que se facultará al Gobierno para que pueda tomar las medidas para reducir el impacto del gravamen.
De esta manera, solo los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incremento el 35% el Mínimo No imponible.
CB con información de Télam