Tras la muerte del exministro de Salud Ginés González García, políticos, exfuncionarios, periodistas e investigadores, entre otros, destacaron sus méritos a lo largo de su dilatada trayectoria. Muchos indicaron que fue uno de los sanitaristas más importantes del país, que se animaba a plantear ya hace veinte años, por ejemplo, la despenalización del aborto.
También destacaron el Plan Remediar, que garantizara el acceso a remedios esenciales de salud pública, sus campañas para conscientizar sobre las enfermadades de transmisión sexual, su compromiso con la ESI (Educación Sexual Integral), su apoyo a los medicamentos genéricos y la gestión de las vacunas durante la pandemia de Covid-19, aunque esta última iniciativa se viera empañada luego por el llamado Vacunatorio VIP.
“Sin duda uno de los sanitaristas más importantes del país. En Isalud, la universidad que creó e impulsó, se formaron gran parte de los sanitaristas argentinos”, escribió la periodista Nora Bär, que después enumeró varios de sus logros.
“Las mujeres siempre lo vamos a recordar por haber defendido nuestros derechos sexuales y reproductivos. En el 2005 un obispo militar (amigo de la vicepresidenta) dijo que había que tirarlo al mar atado a una piedra: siguió avanzando hasta conseguir la ley de ESI”, señaló la investigadora Sol Prieto.
“Ustedes eran chicas pero en 2005 Ginés dijo muy chill como si nada: ”hay que despenalizar el aborto“. El obispo castrense Antonio Baseotto le mandó una carta que decía que merecía ”que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar“. Kirchner lo rajó al cura”, escribió la periodista Flor Alcaraz.
“Ginés González García fue el primer funcionario de Nestor Kirchner en apoyar públicamente el matrimonio igualitario en el año 2003. Cuando lo leí, sentí por primera vez en mi vida que las cosas en mi país podían cambiar para bien. Nada ni nadie me quita eso”, señaló el podcastero Axel Fritzler.
“Ginés fue un gran sanitarista y padre de una generación de cuadros de gestión y salud. La ingratitud de la política, lo olvidó y lo difamó. Pero su accionar fue importante y transformador”, escribió en X el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
CRM/JJD