Médicos residentes dependientes del Ministerio de Salud de la Nación realizarán este jueves y este viernes un paro de 48 horas luego de semanas de lucha en reclamo de una mejora salarial “por el brutal deterioro del poder adquisitivo en los últimos meses”, señalaron en un comunicado.
“Luego de varios comunicados y 2 jornadas de paro de 24 horas con movilización al ministerio de salud, seguimos sin obtener una solución a nuestros reclamos por parte de las autoridades pertinentes”, señalaron. “En esta ocasión, ampliaremos nuestra medida de fuerza a paro de 48 horas con cese de actividades laborales los días 11 y 12 de Julio del corriente año” .
“Como expresamos previamente, durante los últimos 6 meses hemos experimentado una pérdida significativa, brusca y alarmante del poder adquisitivo del 40%. Según los últimos datos oficiales del INDEC al 15 de mayo de 2024, la canasta básica total para una familia tipo asciende a $828.158, mientras que el sueldo neto de un médico residente de primer año a la fecha es de $683.007; salario muy por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades básicas”, añadieron.
“Los y las residentes, de diversas especialidades llevamos a cabo extenuantes jornadas laborales que ascienden hasta las 12 horas diarias, con guardias de 12 y 24 horas, con dedicación exclusiva, cobrando entre $2.500 y $3.500 la hora laboral”, explicaron. “Hemos solicitado desde las diferentes jurisdicciones y en reiteradas oportunidades, un aumento salarial de emergencia con un piso de sueldo mínimo y neto a partir de $900.000, asociado a un proceso de re categorización salarial”.
El comunicado termina: “Si bien continuamos abiertos al diálogo, la ausencia de respuesta evidencia una preocupante falta de compromiso del Ministerio con sus trabajadores de salud, motivo por el cual nos vemos obligados a tomar esta medida de paro, esperando que la misma impulse al organismo a tomar las acciones necesarias para resolver esta situación crítica. Durante dicha jornada aseguraremos los números de residentes de guardia habituales en los distintos sectores de trabajo para asegurar la atención que nuestros pacientes requieren”.
CRM