El Senado de la Nación convocó a una sesión informativa especial para recibir el informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para el miércoles 15 de mayo a las 11.00 horas.
Será la primera vez que Posse acuda al Congreso a fundamentar y explicar las decisiones del Gobierno en poco más de cuatro meses de gestión.
Se calcula que el jefe de Gabinete deberá responder unas 2.400 preguntas que tendrán como foco principal el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que derogó leyes como la de Alquileres, Góndola, Compre Nacional y Abastecimiento.
Según trascendió, los senadores opositores pedirán los nombres de los técnicos que redactaron el DNU y buscarán saber si el Gobierno realizó un estudio sobre el impacto económico y social del megaproyecto.
Además se harán preguntas sobre los fondos que Nación transfiere a las provincias y el presupuesto que se destina a salud y educación pública y el financiamiento para proyectos científicos.
También se indagará sobre el congelamiento de los fondos de las universidades, la suspensión del envío de insumos a comedores y merenderos, entre otras decisiones incluidas dentro del ajuste que está impulsando el Gobierno.
Posse irá al Congreso con dos meses de demora a cumplir su obligación constitucional de presentarse ante los legisladores para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno (que además debe presentarlo por escrito) y responder preguntas.
La presencia del funcionario en el Parlamento genera expectativa porque es uno de los principales integrantes del equipo de gobierno de Javier Milei y porque cultiva un perfil bajo. Prácticamente no se le conoce la voz.
La fecha de su presentación del informe de gestión Nº 139, el próximo 15 de mayo, se confirmó el jueves pasado durante la última reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara alta, de cara a la sesión en que los senadores se duplicaron el sueldo y se agregaron un sueldo 13 (aguinaldo), que no tenían.
El año parlamentario va de marzo a noviembre; por lo tanto, los jefes de Gabinete deben concurrir al menos nueve veces al Congreso (un mes a Diputados y el siguiente al Senado y así, sucesivamente). El funcionario de Milei debería haber presentado el informe por escrito y debería haber concurrido al recinto del Senado en marzo pero no hizo ninguna de las dos cosas.
CRM