Detalles de la bilateral

El tuit de Villarruel contra Francia se coló en la reunión de Macron con Milei en París

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei se reunió este viernes con su par francés, Emmanuel Macron, en la previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 y en medio de las tensiones que se generaron días atrás tras los festejos del seleccionado argentino de fútbol con una canción con contenido racista y homofóbico en relación a los galos, que contó con el apoyo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que trató a Francia de país “colonialista”.

En ese contexto, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, contó que durante la bilateral que duró 15 minutos, Macron le agradeció a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, “sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidenta”.

De acuerdo al vocero, “el presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidenta”. Y agregó: “Dijo personalmente que había apreciado su intervención”.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni contó que el agradecimiento de Macron a Karina Milei “fue en línea a lo que ya manifesté sobre el famoso tuit y el episodio desafortunado, donde se han mezclado pasiones futboleras con cuestiones diplomáticas. En esa línea el par francés agradeció porque aclaramos que la posición del Gobierno era otra”, remarcó.

En tanto, a pesar de reavivar el fuego entre el presidente y la vice al calificar como “desafortunado” el mensaje de la vice, el portavoz insistió en que la relación entre Villarruel y Milei “es buena. Vamos a estar todos en La Rural, dependemos del fotógrafo si tenemos imagen de los dos”, dijo en referencia a la presencia de los líderes del Ejecutivo en el acto central de la exposición del campo el domingo en la Feria de Palermo.

Qué había dicho Villarruel

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, salió el pasado 17 de julio en defensa del futbolista argentino Enzo Fernández, criticado por cánticos racistas contra Francia durante los festejos por la obtención de la Copa América. 

Lo hizo a través de su cuenta de X con un tuit que hasta este viernes está fijado y es lo primero que aparece en su perfil: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”. 

“Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, agregó. 

Para finalizar, la titular del Senado sumó: “Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”. 

Dos días después, Adorni ya había marcado diferencias y había calificado las palabras de Villarruel como “desafortunadas”. “Desafortunado comentario. Las relaciones con Francia están intactas. Lo que dijo la vice son palabras de la vice que no es la postura del Gobierno”, había agregado el vocero.

Ya esta semana, la vicepresidenta explicó desde Catamarca que su intención fue “defender a la Selección argentina y a los argentinos” tras la polémica por su tuit en defensa del jugador Enzo Fernández. Y agregó que sobre “todas las demás interpretaciones, la verdad que lo paso por alto y no me ofendo”.

“Siempre creo que lo más importante es estar apoyando a cada uno de los argentinos, y la Selección nos da tantas alegrías que creo que todos estamos de acuerdo en agradecerles, en apoyarlos y en estar siempre con ellos”, concluyó.

Lo cierto es que su tuit, sumado a la viralización del video de los jugadores de la Selección bicampeona de América cantando contra el seleccionado francés, con foco en Kylian Mbappé, generaron rispideces con el Gobierno de Macron y con el público en general, algo que ya se vio reflejado en París estos días, con abucheos ante la presencia de los deportistas argentinos.

Karina Milei ya había intervenido

El 18 de julio, un día después del tuit de Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, fue recibida en la Embajada de Francia, en un intento por encauzar la relación, luego de que la vicepresidenta tildara de “colonialista” al país europeo.

Según trascendió desde la administración libertaria, la hermana y mano derecha del presidente Milei logró “desactivar” el conflicto tras reunirse con el embajador Romain Nadal durante más de media hora. Esta reunión con las autoridades francesas generó el agradecimiento personal de Macron este viernes, al ver a la secretaria general en París.

Con información de agencias.

IG