La provincia de Buenos Aires sorprende a los turistas con rincones rurales donde el silencio y el aire puro son los protagonistas. En Capitán Sarmiento y Daireaux el tiempo transcurre de otra forma, la naturaleza se siente cerca y las comidas tienen el sabor de recetas tradicionales.
Caballos, chacinados y arroyos
Las suaves ondulaciones de la geografía de Capitán Sarmiento -IG: @turismo_capitansarmiento- le otorgan movimiento a la linealidad de la planicie. Este municipio ubicado en el noroeste de la Provincia fue reconocido como Capital Nacional del Turf y cuna de la bandera bonaerense: los jóvenes que la diseñaron nacieron y crecieron allí.
Los chacinados artesanales de la carnicería Sirera -IG: @carniceriasirera- son otro sello distintivo de la ciudad. Salames, longanizas, chorizos secos, bondiola, chorizos colorados y jamón crudo elaborados con las recetas originales que usaban en las chacras durante la primera mitad del siglo XX.
En la década del cincuenta, junto a su familia, Don José Sirera comenzó a fabricar y vender productos a base de carne de cerdo para remontar la difícil situación económica. Por la calidad de los fiambres, la demanda creció y en 1961 abrieron las puertas de su carnicería.
En 1974, tras el fallecimiento de Don Sirera, bajó sus persianas y doce años después, Jorge, nieto de José, junto con su cuñado Oscar Portillo y las mujeres de la familia -que conocían con precisión cada receta- decidieron reabrir el negocio de la Avenida Mitre y Sarmiento.
“Estamos orgullosos de mantener el espíritu artesanal y familiar de la empresa. También nos hace muy felices que los más jóvenes se acerquen a probar nuestros productos”, afirmó Portillo. El público eligió al chorizo seco y a la morcilla dulce como los preferidos para disfrutar en casa.
Por la calidad de sus pasturas, Capitán Sarmiento es un lugar destacado para la cría de caballos, donde funciona el club de polo más tradicional del país: El Trébol. En 2020, este distrito junto a San Antonio de Areco crearon la Ruta de los Haras, un recorrido con más de cincuenta establecimientos para visitar y conocer de cerca el universo ecuestre.
El Parque Natural cautiva con una antigua arboleda y promete aventura con arroyos serpenteantes que desembocan en el río Arrecifes. En una superficie de treinta hectáreas se pueden realizar diferentes actividades: cabalgatas guiadas, travesías en kayaks, tours fotográficos, días de campo con comidas típicas y caminatas por los senderos.
También dispone de un área destinada a carpas, casas, rodantes y motor home, y cuenta con mesas, bancos, fogones, agua caliente las 24 horas, proveeduría y piscinas.
Otro de los sitios para visitar es el Complejo Museológico de la Estación, con sector de reparación de locomotoras, galpones y túnel subterráneo. La estación de trenes fue inaugurada el 1 de mayo de 1882, habilitó la línea en 1884 y dejó de funcionar en 1992. Su nombre homenajea a Domingo Fidel Sarmiento, capitán caído en la batalla de Curupayty.
El edificio conserva la estructura original de la época: dos plantas, en el primer piso la Oficina Principal, la Boletería y Sala de Encomiendas; y en la planta alta, la vivienda para el Jefe de la Estación y su familia.
En Capitán Sarmiento además se pueden conocer el cine ítalo argentino de la Sociedad Italiana de Socorros con su increíble arquitectura y ornamentación interior y la parroquia Nuestra Señora del Pilar, entre otros edificios emblemáticos.
Pan con sabor a leña y fiestas gastronómicas
Daireaux tiene el paisaje típico del centro oeste de la provincia de Buenos Aires: ambiente apacible, llanuras que se fusionan con el horizonte y la calidez de las localidades rurales.
El pueblo de Arboledas se fundó el 24 de noviembre de 1912 y su nombre se debe a la imponente vegetación que se encontraba en la estancia San Juan, próxima al casco urbano. Los primeros habitantes eran en su gran mayoría alemanes, rusos, húngaros, españoles e italianos.
Desde 2015 se produce la Fiesta del Sabor Alemán, celebración surgida del trabajo que realizaron estudiantes del Plan Fines Adultos para recuperar recetas tradicionales y volver a degustar exquisiteces caseras.
En noviembre, en esta pequeña localidad se realiza la Fiesta del Cordero, con espectáculos musicales, danzas y un almuerzo que incluye chorizo, cordero y postreLos festejos cambian la fisonomía del lugar: “Arboledas, un pueblo de casi mil habitantes, se transforma en el epicentro y anfitrión de tres mil personas”, aseguró Fabián Sierra, director de Cultura de Daireaux.
A 25 kilómetros de la ciudad cabecera se encuentra La Larga, un poblado donde viven poco más de sesenta habitantes y cuyo nombre hace referencia a las veinte leguas cuadradas donde el general Roca fundó las estancias La Paz y La Argentina.
Este destino cuenta con una panadería centenaria que lleva el mismo nombre del pueblo. Clientes llegan desde distintos lugares para comprar el pan, las galletas de campo y otras delicias que se elaboran en un horno a leña del año 1913.
La Larga posee un cine con capacidad para más de 600 personas y, desde hace más de cien años, allí funciona el Club Atlético Huracán.
Salazar, fundado el 11 de octubre de 1911, es otro de los poblados que invitan a recorridos tranquilos y sorprendentes como el parque Abel Barrosa, el boulevard de las avenidas Barceló, Besga y San Martín, el mural diseñado por Martín Grau y el puente ferroviario, icono de la zona.
Capitán Sarmiento y Daireaux, dos destinos para descubrir paisajes, historias y sabores de la provincia de Buenos Aires.
GC