El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inicia este miércoles una serie de obras en el Centro de Trasbordo de Constitución, con el objetivo de aumentar la seguridad y la circulación en una zona crítica para la movilidad porteña. Las obras se extenderán hasta el viernes 28 de octubre e implicarán desvíos al tránsito y reubicación temporal de paradas de colectivos.
Los trabajos forman parte de la primera etapa del plan de mejora en distintos Centros de Trasbordo de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. Están enfocados en agilizar la operatividad de estos nodos de las redes de colectivos, subte, trenes y bicicletas.
El Centro de Trasbordo de Constitución, en la que circulan unas 300 mil personas por día, es la primera locación en la que se efectuarán estas labores con el fin de priorizar cruces peatonales, mejorar los espacios de espera y reducir la velocidad de circulación de los vehículos.
Comprenderá intervenciones en la avenida Brasil y en la calle Salta.
En Brasil, la artería que se ubica entre la vieja estación Constitución del tren Roca y el centro de acceso inaugurado en 2017, se emplazará una elevación del cruce peatonal. También se harán trabajos pluviales, adecuación de rampas vehiculares y accesos a las paradas y la colocación de tótems, direccionadores y cartelería para información.
Las obras en la calle Salta incluirán el ensanche de la vereda, de tres metros, entre la esquina con la avenida Brasil y la intersección con la calle O'Brien, con su solado respectivo. También se reforzará la seguridad vial.
Dónde son las reubicaciones de las paradas en Constitución
- La avenida Brasil estará cortada entre las calles Lima Oeste y Lima, desde este miércoles y hasta el miércoles 19 de octubre.
- Más extenso será el corte en la calle Salta: el tránsito entre Brasil y O'Brien estará interrumpido a partir del martes 11 de octubre y recién se retomará cuando concluya la obra, dentro de tres meses.
- Serán reubicadas las paradas de 12 líneas de colectivos que actualmente se encuentran sobre la avenida Brasil. Se trata de las líneas 4, 12, 39, 60, 62, 84, 90, 102, 129, 133, 151 y 168.
- Las paradas de las líneas 12, 39, 60, 102 y 168 -en sentido hacia el norte- se relocalizarán sobre Lima Oeste, entre Constitución y la avenida Juan de Garay.
- En tanto, las paradas de los colectivos 62, 90 y 151 -hacia el sur- pasarán a estar sobre Salta y la avenida Juan De Garay, mientras que las paradas del 4, 84, 129 y 133 -también en sentido sur- se encontrarán sobre Salta y avenida Brasil.
- Asimismo se verán afectadas las paradas de tres líneas de colectivos que circulan por la calle Salta. Son la 67, la 95 y la 96, que se reubicarán sobre Salta, entre las calles Pedro Echagüe y O'Brien.
NB