En el marco de la implementación de la primera etapa de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan 1000 días), a partir del mes de noviembre se extiende la Asignación Por Embarazo Para Protección Social de 6 a 9 meses. Esta extensión se realiza en forma automática y no es necesaria la realización de ningún trámite.
“Nuestro deseo como gobierno es que cada una de nosotras pueda hacer que nuestros hijos y nuestras hijas estén bien, que crezcan sanos y que estén bien alimentados”, indicó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
En este sentido, destacó que “con la extensión de la Asignación por Embarazo, a partir de la implementación de la Ley de los Mil Días, estamos igualando las oportunidades de todas las familias argentinas, acompañando a las futuras madres en este momento se encuentran con ingresos informales, para quienes es muy importante poder contar en este momento con el respaldo y la protección del Estado nacional”.
¿A quiénes les corresponde la Asignación por Embarazo?
• Mujeres y personas gestantes desocupadas
• Trabajadoras informales
• Monotributistas sociales
• Trabajadoras de servicio doméstico registradas
¿Cómo hacer el trámite?
Se puede hacer de manera online en anses.gob.ar (https://www.anses.gob.ar/) o acercándose a una oficina de ANSES con turno previo.
Los requisitos son:
Tener un embarazo de 12 semanas o más.
Ser argentina o naturalizada y tener DNI. Si es extranjera, tener al menos 3 años de residencia en el país.
Estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social (sólo para desocupadas o trabajadoras informales)
Documentación
Formulario de Solicitud Asignación por Embarazo. El rubro 1 debe estar completado y firmado y el rubro 2 lo llena el médico. Si ya se cuenta con un certificado médico no se necesita completar el rubro 2.
Medio de pago. Para dar de alta o modificar uno existente se debe completar el formulario Medio de Pago.
Constancia de inscripción al Programa SUMAR (sólo si corresponde).