Ola de calor

Persiste alerta roja por calor para la ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense

11 de marzo de 2023 10:15 h

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía esta mañana el alerta de nivel rojo para la ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense por temperaturas extremas, con picos de 36 y 37 grados en algunas localidades, mientras se espera otro fin de semana sofocante.

También rigen alertas naranjas y amarillas por temperaturas de menor intensidad para once provincias, mayormente del centro del país y la región del Litoral.

Por la intensidad del calor, el SMN mantiene bajo alerta roja a la ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y localidades bonaerenses como La Plata, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, entre otras, donde se esperan temperaturas máximas entre 36 y 37 grados.

El nivel rojo es el alerta máximo dispuesto por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas tienen un “efecto alto a extremo en la salud” y pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).

A su vez, el organismo nacional emitió un alerta naranja para localidades del norte de la provincia de la provincia de Buenos Aires como Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Escobar, San Fernando, Tigre, Vicente López, San Isidro, así como General San Martin, Hurlingam, Ituzaingó, José C. Paz, Morón, Moreno, entre otras, con temperaturas máximas que oscilarán entre 36 y 38 grados.

La misma alerta se prevé para gran parte de la provincia de Entre Ríos en Gualeguaychú, Ibicuy, Diamante, La Paz y Nogoyá, y la provincia de Corrientes (en Concepciòn, Curuzú Cuatiá, General Alvear, Paso de los Libres, Santo Tomé), con iguales térmicas.

Para el resto de la provincia de Buenos Aires; norte y sur de Entre Ríos, oeste de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, sureste de Santiago del Estero, valles y zona montañosa de Catamarca, Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, norte y sur de San Luis, norte de La Pampa y noreste de Chubut rige alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Mañana domingo, las marcas térmicas en CABA oscilarán entre 27 y 35 grados, el cielo permanecerá parcialmente nublado y los vientos soplarán del norte.

Para el lunes, el organismo meteorológico prevé cielo parcialmente nublado y temperaturas entre 27 y 35 grados.

Alerta amarilla por tormentas en zonas de Mendoza, La Pampa y Río Negro

Las provincias de Mendoza, La Pampa y Río Negro están bajo alerta amarilla por tormentas que pueden ser ocasionalmente fuertes, con importante actividad eléctrica, eventual caída de granizo y abundante agua en cortos períodos, informó el SMN.

En el caso de Mendoza, el alerta abarca las zonas de Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Valles de San Carlos, Valles de Tunuyán, Valles de Tupungato, al igual que el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, y General Alvear y Zona baja de San Rafael, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 milímetros (mm), que pueden ser superados en forma puntual.

En La Pampa las zonas bajo alerta amarilla son Chical Co - Puelén, Curacó - Lihuel Calel y Caleu Caleu - Hucal.

En tanto, en Río Negro abarca Avellaneda - Pichi Mahuida, y Conesa - Meseta de Adolfo Alsina - Meseta de San Antonio - Valcheta, donde se esperan tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que pueden incluir importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante agua en cortos períodos.

En esta zona se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

CRM con información de la agencia Télam