La semana comenzó con una de las peores caídas mundiales de Facebook, Instagram y WhatsApp, todas propiedad del multimillonario Mark Zuckerberg. Pero las fallas en la última aplicación, que permite enviar mensajes de manera instantánea y es la más usada para ese fin, causó problemas para comunicarse en muchos usuarios.
Aunque no son tan utilizadas, existen otras plataformas que tienen la misma función que WhatsApp y que pueden incorporarse en situaciones de emergencia como esta. Algunas de ellas son la ya conocida Telegram, que suele ser la alternativa cuando no anda WhatsApp, Slack, Signal, Hangouts, IMessage, Zello.
Es de las más populares y muchas personas la utilizan incluso cuando funciona WhatsApp. Tiene las mismas herramientas que la red social de Zuckerberg, como enviar audios, stickers y otros archivos. Además, permite enviar mensajes “destructivos” que se borran automáticamente luego de algunos segundos para preservar la identidad. Se puede descargar en los stores de los distintos operativos o utilizar online.
Generalmente es usada para espacios laborales. Permite crear distintos grupos de trabajo y enviar mensajes y archivos. Si bien es más frecuente su versión en el sitio web, también puede descargarse en celulares y funcionar simplemente para enviar mensajes instantáneos.
A pesar de que no es de las más conocidas, tiene el visto bueno de Elon Musk, el fundador de Tesla. Al igual que las anteriores es gratuita. Promete garantizar la privacidad total de los mensajes con cifrado de extremo a extremo y si bien cumple con las funciones necesarias para intercambiar mensajería, su interfaz es un poco más simplista y menos dinámica que otras opciones.
Es la plataforma de chat de Google y permite hacer grupos o charlas individuales. Se pueden mandar fotos, videos, mensajes de voz y de texto y audios.
IMessage
Esta opción solo está disponible para quienes tienen Apple. Viene incorporado en el teléfono móvil y se puede activar o desactivar desde Ajustes, Mensajes. Funcionan igual que los tradicionales SMS, solo que cuando corresponden a mensajes entre dispositivos Apple aparecen en azul.
Tiene la particularidad de que funciona como un “walkie-talkie”, por lo tanto su principal herramienta son los mensajes de voz.
Otras aplicaciones que se pueden encontrar son Viber, Twinme –no solicitan información para identificar a los usuarios, con lo cual es anónimo-, WeChat y Line. De todas formas, estas alternativas no cuentan con demasiada popularidad por lo que no son tan frecuentadas.
MGF