Diecinueve policías que eran juzgados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco fueron absueltos este martes por un tribunal federal luego de un juicio que había comenzado hace un año y medio y en el cual declararon más de 200 testigos.
En octubre del 2014, el joven bonaerense de 22 años estuvo detenido en una comisaría rosarina, y su cuerpo fue encontrado tres semanas después en el Río Paraná.
El fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 (TOFC) de Rosario fue por mayoría y generó un fuerte repudio por parte de Ramón Casco, padre de la víctima, quien denunció que “no hay justicia en este país” y que “a Franco lo mató la policía, esa es la verdad”.
Miembros de la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario y otros militantes acompañaron a la familia de Casco en la sede de los Tribunales Federales de esa ciudad, durante la lectura del veredicto del juicio oral que se inició en diciembre de 2021.
La sentencia del tribunal en voto dividido dictó la absolución a los 19 policías que llegaron al juicio oral por el crimen de Franco Casco, a pesar de que la fiscalía había solicitado en su alegato condenas para 14 de ellos.
El fallo mayoritario, el cual dictó las absoluciones de todos los involucrados, fue firmado por los jueces Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez, quienes además ordenaron la libertad de los procesados que cumplían prisión preventiva.
El presidente del tribunal Otmar Paulucci, cuyo voto fue en disidencia, se inclinó por la condena a prisión perpetua de tres policías por la desaparición forzada seguida de muerte de Casco, y de encubrimiento de otro grupo de miembros de esa fuerza de seguridad.
Salvador Vera, uno de los abogados querellantes de la familia Casco, dijo que evaluarán la apelación de la sentencia una vez que se conozcan los fundamentos, el 25 de septiembre próximo. La fiscalía que participó del debate oral, a cargo de Fernando Arrigo, también adelantó que apelará el fallo.
“Vamos a hacer lo que sea necesario para que haya justicia, a Franco se lo llevaron detenido, lo verduguearon, lo cagaron a palos hasta matarlo, lo tiraron al río, lo desparecieron y queremos que se haga justicia”, dijo una miembro del a Multisectorial afuera de Tribunales, entre llantos y con inocultable bronca.
Casco era oriundo del partido bonaerense de Florencio Varela, y en octubre de 2014 viajó a Rosario a visitar a unos familiares. De acuerdo con la investigación, el 6 de ese mes fue visto por última vez cuando estaba por viajar en tren para regresar a Buenos Aires. Finalmente, su cuerpo fue encontrado el 30 de octubre flotando en el río Paraná.
LC con información de agencia Télam