El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó hoy de naranja a rojo el alerta por las fuertes lluvias en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires recomendó “evitar circular” entre las 17 y las 20 porque, según el Servicio Meteorológico, sería “el momento más grave de la tormenta”.
En algunos barrios de la Ciudad ya habían caído más de 100 milímetros, y los cortes de luz afectaban a más de 100 mil usuarios se vieron afectados.
“Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, detalló el organismo en su página web.
También está activa una advertencia naranja por fuertes vientos: se esperan ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora en CABA y el Gran Buenos Aires.
Se estima que hay unas 800 personas evacuadas y anegamientos en varias calles y destrozos. Las localidades más afectadas son Berisso, Brandsen y Florencio Varelas. Una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta.
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidieron a los vecinos sacar de los balcones macetas o elementos que puedan caerse, no tocar postes ni cajas de electricidad y asegurar rejillas de patios. También recomendaron no circular por calles con agua acumulada y comunicarse con el 103 ante cualquier eventual emergencia.
En tanto, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires recomendó no salir de casa, no circular y evitar zonas costeras.
Un nuevo temporal cae desde el martes sobre el AMBA tras las intensas lluvias de la semana pasada. Una vez más, se produjeron inundaciones y destrozos en diferentes localidades del conurbano y la provincia. Según el SMN, las lluvias que comenzaron en la madrugada seguirán con tormentas durante todo el día.
La lluvia, advirtió el organismo, estará acompañanda de mucha actividad eléctrica y la temperatura bajará considerablemente.
Según el organismo, el avance de un frente frío va a favorecer el desarrollo de tormentas fuertes en áreas como Colón, General Arenales, Junín, Alem y Rojas.
“Continúa la alerta naranja por tormentas. También rige una alerta por viento, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h. Quedate a resguardo sujetá los objetos que puedan volarse y evitá dejar el auto debajo de los árboles”, advirtió el SMN en X.
Alertas en provincias
En tanto, hay alertas de diversa intensidad en 21 provincias. El SMN mantenía alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.
El organismo indicó que rige una advertencia de color amarillo para Santiago del Estero, centro de Córdoba y sureste de San Luis.
“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica el SMN.
Para mañana jueves se espera un frente frío por la franja central del país, lo que favorece, según el SMN, “el desarrollo de tormentas fuertes en las áreas bajo alerta”.
CRM con información de la agencia NA y el SMN