Este jueves se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con tormentas aisladas y cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado por la tarde, y una temperatura de 24 grados de mínima y 36 de máxima, según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SNM).
Mañana, en la continuación del fin de semana extra largo, se prevé precipitaciones aisladas en la mañana y tormentas aisladas en la tarde y noche, y un leve descenso de la temperatura, con 26 grados de mínima y 33 de máxima.
Mientras que para el sábado se anuncia con cielo parcialmente nublado, una mínima de 21 grados y una máxima de 31, en tanto que el domingo se anuncia cielo algo nublado en la madrugada, parcialmente nublado en la tarde y noche y marcas térmicas de entre 22 y 34 grados, según el SMN.
El centro y norte del país continuaba la mañana de este jueves bajo alerta meteorológica por alta temperaturas por calor y en algunas localidades de Formosa y Corrientes ya se registraban sensaciones térmicas superiores a los 30 grados a las 7, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A esa hora, los termómetros en la capital de Formosa marcaban 29.5º, con una térmica de 33.4º, mientras que en Las Lomitas (Formosa) se registraban 29.4º, con 32.8º de térmica; y en la ciudad de Corrientes, 28.9º y 32.9º, respectivamente.
También las temperaturas eran elevadas en Ceres (Santa Fe), con 28.3º; Reconquista (Santa Fe), con 28.2º; San Ramón de La Nueva Orán (Salta), con 27.8º; San Juan, con 27.7º; y Posadas (Misiones), con 27.6º.
Asimismo, el SMN mantiene alertas de nivel amarillo, naranja y rojo en 17 provincias, de acuerdo al nivel de peligrosidad de las temperaturas para la salud de la población.
En la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el norte de San Luis y sur de La Rioja se mantiene el nivel de advertencia más elevada, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Luego de transitar este cierre de primavera con un calor sofocante, el organismo meteorológico anticipó que se prevé un verano con temperaturas por encima de lo normal en el centro del país -en particular en Buenos Aires y La Pampa-, al tiempo que se mantendrán las condiciones actuales de sequía con “una alta probabilidad” de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral y norte de Buenos Aires.
En tanto, seis provincias del norte y sur del país estaban esta mañana bajo alerta amarilla por tormentas y lluvias, mientras que en cinco provincias del centro y sur se esperan vientos de entre 35 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en algunas localidades, informó el SMN.
Las provincias afectadas por las tormentas son Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán, mientras que en Santa Cruz se prevén abundantes lluvias y en Chubut lluvias y vientos.
En tanto, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro están bajo alerta amarilla por vientos.
En el oeste de la provincia de Catamarca se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes, a partir del mediodía, y pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, indicó el organismo meteorológico.
La misma advertencia se extiende al norte del país, en el oeste de Salta, noroeste de Tucumán y gran parte de Jujuy, donde se prevé precipitaciones acumuladas entre 20 y 40 milímetros desde el mediodía hasta la noche.
En tanto, en el sur del país, se esperan lluvias persistentes y de variada intensidad, con una precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros, en el norte, este y sur de la provincia de Santa Cruz.
Entre las recomendaciones para la población de estas localidades, el SMN pidió no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
La alerta por lluvias rige también en el oeste de Chubut, en tanto la provincia en su totalidad se encuentra bajo advertencia amarilla por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, detalló el organismo.
Las mismas condiciones se prevén en el sur, oeste y este de Río Negro y sur de Neuquén, en tanto en el sur de Buenos Aires y La Pampa se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.
Las localidades bonaerenses que se verán afectadas son Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Patagones, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
Ante esta situación, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades.
El nivel de alerta amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.
CRM con información de la agencia Télam