Más de 14 horas de búsqueda y rescate

Un capataz, una pareja de jubilados y un chef entre las víctimas del derrumbe en Villa Gesell

Milagros Moreni

29 de octubre de 2024 19:31 h

0

Una hora y media después de haber ido a pescar al Muelle de los Pescadores de Villa Gesell, Nahuel Stefanic (25) decidió levantar sus cosas y volver a dormir. Eran alrededor de las 23:30 del lunes cuando llegó al Apart Hotel Dubrovnick, donde vivía desde los 16 años porque sus padres se habían separado en medio de un violento conflicto y su tía, María Rosa (52), la por entonces dueña del lugar que también está desaparecida, lo acogió.

Nahuel se durmió. Alrededor de la 1 de la madrugada, el edificio se derrumbó. Ahora los rescatistas lo buscan intensamente, también su mamá que entre lágrimas se acercó al lugar. “Abajo de los escombros también puede haber un milagro”, le dijo a la prensa.

Nahuel es chef y trabaja en un restaurante llamado Las Cortaderas. Está de novio con una joven de nombre Dana Desimone (28), que también estaba en el hotel anoche y ahora es buscada. Ella es de Juan N. Fernández, partido de Necochea, pero se mudó a Buenos Aires años atrás. Viajó a Villa Gesell para visitar a su novio. En su pueblo, donde piden cadena de oración por ella, vive su abuela a quien regresa a ver asiduamente.

Los rescatistas hasta ahora solo pudieron encontrar a un matrimonio de jubilados oriundos de Balcarce. Se trata de Federico Ciocchini (84), quien fue hallado sin vida, y Josefa Bonazza (79), sobreviviente y trasladada al hospital con heridas graves. Ellos estaban alojados en el edificio lindero, “Alfio”, pero fueron víctimas porque parte de la construcción cayó encima de ese lugar.

María Rosa Stefanic (52), tía de Nahuel, también permanece desaparecida. Ella era dueña del hotel, pero tiempo atrás decidió venderlo. Los nuevos dueños le pidieron que se quede un tiempo más para asesorarlos. Así fue que ella estaba ahí. Su vínculo con su sobrino es por vía paterna.

Otra de las víctimas del derrumbe es Diego, el capataz de la construcción. Él también fue a pescar anoche con Nahuel, pero no se quedó dentro del edificio porque en un momento sintió un temblor. Minutos más tarde el lugar se desplomó. Esto le contó a Andrés, un amigo de ambos que vivió en ese lugar durante 15 años. Diego dijo que al momento del estrépito quedaron obreros durmiendo dentro.

Las autoridades municipales y los rescatistas estiman que hay entre 7 y 9 personas entre los escombros. Consultado por elDiarioAR, personal de bomberos señaló que a esta hora no hay información precisa ni actualizaciones sobre el estado de ellas. Por otro lado, fuentes del gobierno municipal informaron que los familiares y allegados de las víctimas permanecen con asistencia psicológica y acompañamiento de la Secretaría de Salud local.

Uno de los rescatistas que trabaja en el lugar, dijo que el edificio “tiene un colapso estructural completo” y que “están todas las losas apiladas”. Además, describió al trabajo como “muy lento” ya que “se está haciendo tareas de desescombro de forma manual” a la vez que se trabaja “con una grúa pesada para sacar vigas y losas de arriba”.

Son más de 200 los trabajadores que se abocan a las tareas de rescate. Lo hacen con máquinas, a mano y con baldes en el desesperado y a contrarreloj intento de dar con más sobrevivientes. Llegada la noche la búsqueda se dificultará, pero no pierden esperanzas de salvar más vidas.

Por otra parte, cuatro albañiles que dormían en un área del edificio que no se derrumbó fueron trasladados a la comisaría para prestar su testimonio.

El municipio de Villa Gesell informó hoy de que el Aparthotel Dubrovnik estaba realizando una obra “en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente”.

“En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, añadió el municipio en un comunicado.

Hasta el momento se desconocen las causas precisas del derrumbe, en el que se vino abajo aproximadamente el 80 % de la estructura del aparthotel, además de parte de un edificio vecino.

MM/MG