En provincia de Buenos Aires, el operativo se inició el miércoles 11 de mayo y culminó el lunes16 por la noche. En la misma, involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que fueron capacitados en dos encuentros coordinados por personal del Indec y la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del servicio penitenciario, según precisaron a la agencia Télam.
El cuestionario tuvo diferentes aristas ya que se les preguntó sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento y, en el caso de ser extranjeros, se consultó en qué año llegaron a Argentina; si cuentan con cobertura de salud; si cobran pensiones o jubilaciones; si se reconoce indígena o descendiente de indígenas; si se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros, entre otras cuestiones.
El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense.
¿Qué son las viviendas colectivas?
Son espacios destinados al alojamiento de personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: cuarteles, hogares de religiosos, hospitales, hogares de personas mayores, prisiones, campamentos u obradores, residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de niñas, niños y adolescentes y hoteles turísticos. Están reguladas por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de educación, entre otras.
¿A quiénes se censará?
Se censará a todas las personas que residen y duermen en la vivienda colectiva 4 días o más en la semana, en calidad de internas / internadas / huéspedes y no regresan habitualmente a su vivienda. En todo el país el censo a las viviendas colectivas culmina el martes 17 por la tarde.
LG con información de Télam e Indec.