Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, confirmó este miércoles por la tarde que por la muerte de Morena Domínguez, la niña de 11 años robada por “motochorros” cuando caminaba hacia la escuela en Lanús, fueron detenidos dos jóvenes mayores de edad, por lo que el caso está “cerrado”.
“Es un hecho lamentable, triste, conmovedor. Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho. Recién terminamos los procedimientos y para la fiscal, con quien hablé recién, el caso ya está cerrado”, anunció el ministro en declaraciones a C5N.
Se trata de dos hermanos de 25 y 28 años, quienes se encontraban entre los siete detenidos por el crimen. Son sospechados de haber participado en forma directa en el robo. Conocidos como “Miguelito” y “Lolo”, fueron arrestados en un operativo que se llevó a cabo en el barrio Acuba 1, a metros del lugar de los hechos.
Por “Miguelito” ya había un pedido de detención desde este martes en el juzgado porteño 30 por otro hecho, según fuentes policiales. Al menos uno de los hermanos tiene antecedentes policiales con varios años en una unidad penitenciaria, indicaron.
Según trascendió extraoficialmente, la moto en la que habrían cometido el brutal asalto fue secuestrada en el domicilio de un adolescente de 14 años, otro de los detenidos. Tanto los hermanos como los otros detenidos integraban una banda que utilizaba tres motos para cometer asaltos en la zona.
De acuerdo con fuentes de la investigación, testimonios recogidos en el barrio señalaron que la banda se reunió para consumir alcohol y drogas, mientras que a partir de la mañana de este miércoles sus integrantes salieron a realizar asaltos.
“Estábamos buscando el que estaba prófugo, lo detuvimos, hablé con la fiscal y me autorizó a hablar”, señaló el funcionario de la provincia, quien agregó: “En un momento se pensaba que había un menor, pero no fue así”.
“Lamentablemente esto es crónica de una muerte anunciada porque se empieza robando un celular y se termina matando”, analizó Berni.
En esa línea, consideró que “esto en Argentina se resuelve fácil, pero tiene que haber una voluntad de todos los actores del Estado para terminar de una vez y para siempre con esto. Siempre está la droga de por medio”.
“Esto que le pasó a esta niña, pero pudo haber sido la hija de cualquiera, pero la cara en este tipo de hechos, la cara la ponemos nosotros”, apuntó Berni al considerar que “hay que cambiar parte de la legislación, los jueces y los fiscales tienen que trabajar. No puede ser que cuando alguien robe un celular no vaya preso”.
“Tenemos que tener una Justicia que trabaje. Cuando hay una persona que roba un celular es un futuro homicida y tiene que estar detenido, tiene que trabajar para solventar a su familia cuando esté preso, tiene que trabajar para solventar los gastos que ocasionó (a la víctima) y tiene que trabajar para tener su mecanismo de vigilancia electrónica por los próximos diez años. Además, tiene que haber una agencia del Estado que vigile a todas esas personas que robaron un celular”, cerró el ministro bonaerense.
LC con información de agencias