El certificado digital europeo, que anota las dosis y resultados de pruebas diagnósticas de covid-19, admitirá a partir de ahora los test de antígenos para convalidar certificados de recuperación de la infección, anunció este martes la Comisión Europea.
“Las nuevas reglas permitirán a los Estados miembros emitir certificados de reincorporación basados en un resultado positivo de una prueba rápida de antígenos”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario tras adoptar la decisión.
Hasta ahora, ese certificado de recuperación sólo se expedía a partir de los resultados de una prueba PCR, más fiable pero también más cara que un test de antígenos.
No obstante, la Comisión subrayó que “para garantizar la precisión y fiabilidad del certificado, la prueba rápida de antígeno utilizada debe estar en la lista común de la UE de pruebas rápidas de detección” y “debe ser realizada por profesionales de la salud o por personal cualificado”.
La Comisión precisó que los Estados miembros pueden emitir estos certificados de forma retroactiva, en función de las pruebas realizadas a partir del 1 de octubre de 2021.
“El certificado digital COVID de la UE evoluciona de acuerdo con la situación”, declaró en un comunicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
Con información de EFE.
IG