El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo este sábado que, tras la implementación de las nuevas restricciones adoptadas esta semana para mitigar el efecto de la segunda ola de coronavirus en el país, la circulación de pasajeros en el transporte público “está en el orden del 60%” respecto de la época prepandémica.
“Hoy tenemos 42 actividades permitidas (además de los esenciales) que usan el transporte público fuera de los trabajadores esenciales, pero aún así estamos en el orden del 60% de usuarios respecto de la época de prepandemia del coronavirus”, afirmó Meoni en diálogo con radio Mitre.
En ese sentido, afirmó que “en esta etapa se está trabajando con mayor rigurosidad en controles de permisos junto al gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires”, y señaló que “la cantidad de pasajeros sigue siendo más o menos igual”, a los que circulaban antes del inicio de las nuevas restricciones.
“El promedio es de 2.400.000 pasajeros y pasajeras”, destacó y agregó que “la gente que se moviliza en colectivo o tren, lo hace porque realmente tiene que usarlo para ir a trabajar”.
“Además veníamos haciendo un cruce de datos de SUBE con CUHC (Certificado Único Habilitante para Circulación) y hay un número muy importante de personas con permiso”, manifestó.
“Todos los permisos de circulación que se generaron el año pasado tienen vigencia”, afirmó y sostuvo que “hay un grupo de actividades, como los docentes, trabajadores de la educación y servicio doméstico, cuyos certificados son necesarios renovarlos, porque no estaban habilitados en 2020 para el transporte público”.
Meoni aclaró que son “menos del 25% del total de pasajeros diarios los que no tienen el CUHC” y expresó que “hubo dos momentos en que se incorporaron nuevas actividades al CUHC, que es educación y personal doméstico, incorporados en octubre y diciembre, a quienes no les figuraba la habilitación de transporte público en el permiso emitido”.
“Eso impacta en mucha gente en transporte que figuraba como que no tenían el CUHC”, dijo el funcionario y expresó que “ayer se subsanó esta situación y ahora en el permiso ya les figura la habilitación. Adjudicamos parte del aumento de certificado sin transporte a esta situación”.
Al ser consultado sobre el contralor de las restricciones en el transporte, el funcionario puntualizó: “No queremos tener una política militarizada. El control debe ser una medida aleatoria para aquellos que no entienden la gravedad de la situación y que ponen en riesgo la salud de las personas”.
“Apelamos básicamente al compromiso social, a la responsabilidad del uso del barbijo'', apuntó, y aseguró que ”las mayores dificultades no se han dado tanto por el transporte, o actividades industriales o laborales, sino los encuentros sociales sin distanciamiento y demás“.
Respecto de las actuales frecuencias de los servicios de colectivos y trenes, aseguró que “en colectivos estamos al máximo que nos permite la cantidad de choferes habilitados para trabajar porque por ejemplo hay personas mayores de 60 años u otras situaciones con licencia”.
En cuanto a los vuelos, el ministro resaltó que “a la decisión de limitar los viajes desde y hacia Brasil, Chile y México, más Gran Bretaña e Irlanda, hace 15 días, ahora se dispuso que no se puede entrar ni salir del país con fines turísticos, pero si están habilitados viajes aéreos para actividades laborales, además de que todos los argentinos que vengan del exterior pueden ingresar”.
En ese punto, señaló que “estas disposiciones han limitado los vuelos internacionales a siete u ocho por día, con unos 1.500 pasajeros, lo que nos facilita controlarlos en Ezeiza y Aeroparque para poder hacerle el control de antígenos y el posterior seguimiento de la cuarentena”.
De ese modo, comparó que “hace un mes atrás estábamos en el orden de los 27 vuelos, y ahora estamos muy lejos del movimiento de prepandemia, donde se llegaba a más de 80 frecuencias diarias; es decir que ahora estamos aproximadamente en 10% de los que ocurría hasta marzo de 2020”.
CB con información de Télam