El opositor Guy-Brice Parfait Kolelas, principal rival del presidente Denis Sassou Nguesso en las elecciones celebradas este domingo en la República del Congo, murió hoy de coronavirus, en un giro inesperado tras la primera vuelta electoral.
Kolelas, de 61 años, había dado positivo el pasado viernes por lo que fue trasladado a Francia en avión, donde falleció hoy durante la madrugada, poco después de haber sido evacuado desde Brazzaville, capital el país africano, en plena jornada electoral.
“Murió en el avión sanitario que vino a buscarlo a Brazzaville”, dijo el director de su equipo de campaña, Christian Cyr Rodrigue Mayanda, citado por la agencia de noticias AFP.
La fiscalía del municipio francés de Bobigny indicó que abrió una investigación sobre el deceso del opositor, cuyo cuerpo todavía no fue repatriado. La investigación fue encargada a la sección criminal.
Horas antes de los comicios, Kolelas divulgó un video en el que, postrado en una cama, decía que “luchaba contra la muerte”. “Mis queridos compatriotas, luchando contra la muerte, pero sin embargo, les pido que se levanten. Voten por el cambio. Así no habré luchado para nada”, afirmó debilitado, justo después de quitarse una máscara de respiración asistida.
“Levántense como un solo hombre. Estoy luchando en mi lecho de muerte. Ustedes también luchen, por su cambio. El futuro de sus hijos está en juego”, añadió antes de ponerse de nuevo la máscara.
Con información de agencias.
IG