La campaña de inmunización contra el coronavirus en el país comenzó con los trabajadores de la salud, que están recibiendo las dosis que llegaron hasta el momento de la Sputnik V. Sin embargo, no todos están dispuestos a vacunarse. Según reveló este viernes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en la Ciudad de Buenos Aires ese grupo representaría entre el 30 y el 40%.
“En la Ciudad de Buenos Aires tenemos 160.000 trabajadores de la salud y hemos recibido prácticamente 40.000 vacunas. Por supuesto que todavía falta mucho”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos. “No todos ellos tienen la disposición de vacunarse, la proporción está entre un 60 o 70 %”, explicó.
Quirós apuntó además que aún falta un embarque importante de vacunas para completar a ese grupo, que forma parte de la fase uno de la campaña. “Si el próximo embarque es numeroso, lo podremos hacer con ese embarque, si es pequeño, tendremos que recibir otro embarque más”, aclaró. Esta semana, el ministro había anunciado la inclusión del personal de geriátricos en esta fase del plan de inmunización.
Por eso, una vez que se haya completado la vacunación de ese grupo se pasará a la fase 2, que incluye a los mayores de 70 años y los residentes en geriátricos. “Estimo que, si se cumplen las expectativas del Ministerio de Salud de la Nación, entre el 15 y el 20 de febrero estaremos abriendo la inscripción para los mayores de edad”, aclaró.
El ministro de Salud, Ginés González García, dijo este miércoles ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que la publicación de los resultados de la Sputnik V en la revista especializada The Lancet sirvió para que los que tenían dudas puedan “creer en la vacuna”.
“Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista. Nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia de ayer sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna”, resaltó en su exposición, en la que aseguró que el Gobierno recibirá en total 62, 6 millones de dosis, con los que “casi tiene cubierta a la población argentina”. “Vamos a tener a todos los argentinos vacunados, menos a los menores de 18”, destacó el ministro.
A la vez, en medio de la falta de seguridad sobre las fechas de entrega, González García aseguró que existe “una guerra casi fría” entre los países que producen la vacuna contra el Covid- 19, a lo que -según dijo- se suma la promesa que no pudieron cumplir los proveedores sobre la cantidad de fabricación.
“A la incertidumbre se agrega una guerra casi fría de los países y una sobredimensión de la producción de los proveedores, que prometieron más de lo que podían (realizar)”, subrayó.
CB