El pico de casos de contagios de coronavirus a través de la variante ómicron podría llegar “antes de lo esperado”, señaló el director de la OMS Europa, Hans Kluge, quien evaluó que países como Italia y Grecia se están “acercando mucho” al tope de casos.
“El pico en Europa es probable que llegue antes de lo esperado”, es decir, “dentro de 2-3 semanas”, dijo Kluge, entrevistado por la RAI 3, según recogió la agencia de noticias italiana Ansa.
Además consideró que de la variante ómicron “no se puede escapar” y advirtió que incluso si es “más leve a nivel individual”, teniendo en cuenta la cantidad de personas no vacunadas, se espera que “en cualquier momento entre ahora y marzo 40 de 53 países europeos sufran mucho estrés en hospitalizaciones y terapias intensivas”.
El director de la OMS Europa confirmó las previsiones hechas en los últimos días acerca de que la mitad de los europeos podrían estar infectados por ómicron en los próximos dos meses.
Un pronóstico que parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, advierte que más del 50% de la población europea habrá contraído la variante ómicron en las próximas 6 a 8 semanas, según el ritmo actual de transmisión.
Aun así, Kluge se declaró entre los “optimistas”, si la vacunación sigue avanzando, porque los datos recogidos hasta el momento confirman que es “10 veces menos probable contraer enfermedades graves o morir” si se tiene la inmunización, por lo que llamó a avanzar con la tercera dosis.
La rápida expansión de ómicron tiene sus efectos sobre la salud pública: entre estos se cuenta la proliferación de casos del llamado “Covid prolongado”, que implica síntomas leves pero que los pacientes los siguen padeciendo por mucho tiempo, incluso durante seis meses o más.
CB con información de Télam