Nuevos testigos declararon el juicio a seis policías por el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado durante un operativo policial el 25 de octubre de 2020 cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, en la localidad cordobesa de Paso Viejo.
Este miércoles, jóvenes relataron su versión de los hechos ante el Tribunal de Cruz del Eje, integrado por los jueces Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides y jurados populares. El día anterior, habían declarado los seis policías juzgados: Maykel Mercedes López (25), Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27) y Daniel Alberto Sosa Gallardo (43). Lo hicieron, además, la madre de la víctima, Soledad Paredes, y un amigo del adolescente que también fue baleado durante el incidente.
López es el único acusado como autor del “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de Paredes (15). La fiscal Fabiana Pochettino pidió, en nombre de la familia del adolescente, que se juzgue a todos los policías con esta misma carátula, pero el requerimiento fue desestimado por el tribunal. Así, Luna seguirá imputado por “lesiones graves” contra el amigo de la víctima, Sosa Gallardo por “amenazas calificadas” y Alvarado, Gómez y Aliendro por “omisión de deberes” y “disparo de arma de fuego calificado”.
Según la acusación, la madrugada del 25 de octubre un grupo de policías llegó a la plaza de Paso Viejo, una localidad cordobesa de mil habitantes, tras ser alertado por una reunión de jóvenes mientras regía el aislamiento. En el lugar, se produjo una discusión con los adolescentes que derivó en una balacera por parte de los policías: dispararon al menos siete veces. Según determinaron los peritajes, cuatro balas correspondían al arma del agente Luna mientras que las tres restantes a la de López y fue precisamente uno de estos últimos disparos el que ocasionó la muerte de Paredes.
Con información de agencias.