Detuvieron hoy al joven de 23 años acusado de haber asesinado a Morena Domínguez, la niña de 11 años que el pasado 9 de agosto fue golpeada y arrastrada por motochorros para robarle el celular mientras se dirigía a la escuela en el partido bonaerense de Lanús. Facundo Alejandro Ortiz tenía pedido de captura desde hacía un mes y estaba prófugo.
El acusado fue trasladado a las celdas de la comisaría 5ta de Lanús, en Villa Diamante, en la calle Warnes 3077. El intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, exigió a través sus redes sociales que, ahora que fue detenido, “no se libere a este imputado como ya pasó anteriormente con otro de los detenidos” y que el caso sea elevado a juicio oral.
La detención de Ortiz ocurrió en la ciudad de Punta Lara a manos de efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría 5ta de Lanús, a cargo de Javier Paola. Los oficiales se trasladaron a dicha localidad de Ensenada y lograron capturarlo esta madrugada en el cruce de Almirante Brown y calle 46.
Hace unos días, detectives de las Divisiones Homicidios tanto de la policía bonaerense como porteña habían ubicado a Ortiz en el Barrio Ricciardelli (ex 1-11-14) del Bajo Flores, Ciudad de Buenos Aires, pero no pudieron capturarlo. “Lo teníamos acorralado en la 1-11-14, pero logró escapar rumbo a Punta Lara y allí pudimos localizarlo y detenerlo”, explicó un jefe policial que participó de la investigación.
Para los investigadores, con la detención de Ortiz, los dos presuntos responsables del crimen de Morena ya están presos. El otro acusado, Miguel Humberto Madariaga (25) alias “Miguelito”, ya había sido atrapado poco después del homicidio y ya fue procesado con prisión preventiva. Su hermano Darío Ángel Madariaga (28), que había caído preso como presunto coautor del delito, fue liberado el pasado 8 de septiembre en tanto se determinó que no había participado del hecho.
Ortiz âque ya había sido detenido ese mismo día por otro delito en la Ciudad de Buenos Aires y luego excarceladoâ ahora se negó a declarar ante la fiscal a cargo de la causa, Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción /UFI) 7 de Lanús.
Qué pasó la mañana que mataron a Morena
La niña de 11 años fue asaltada antes de las 7.30 del 9 de agosto pasado, cuando Morena cuando llegaba a la Escuela Almafuerte de la calle Molinedo al 3200, de Villa Diamante, Lanús. Las cámaras de seguridad de la municipalidad registraron el momento en que Morena cae al asfalto tras se abordada por dos motochorros y recibir un golpe de su parte para poder robarle el celular.
Un automovilista que presenció el crimen intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron perseguidos por un barrendero, pero lograron escapar con la moto a toda velocidad.
La estudiante, que a pesar de la asistencia no podía incorporarse, fue atendida por el SAME y fue trasladada al Hospital Evita donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio. La autopsia luego determinó que murió como consecuencia de “un fuerte golpe en la zona abdominal” que le generó lesiones en el riñón y el hígado, además de una hemorragia interna.
ACM con información de agencias.