Efemérides

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen: ¿por qué se conmemora el 8 de diciembre?

elDiarioAR

0

El 8 de diciembre se conmemora un hito para la Iglesia Católica: la concepción de la Virgen María. En el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, que se celebra en Argentina con un feriado nacional, se suele armar el árbol de Navidad.

La Virgen en realidad nació el 8 de septiembre, pero como se celebra aquí el momento de su concepción, se le restaron nueve meses exactos a esta fecha para obtener la efeméride.

La celebración nace a mediados del siglo XIX y tuvo lugar por primera vez en España en el año 1644 como recordatorio de la batalla de Empel. Sin embargo, fue declarado día festivo recién en 1854. En aquel año, el Papa Pío IX declaró el dogma de la concepción de la Virgen María, a través de una carta apostólica y formalizó la efeméride.

Cómo se relaciona la Virgen María y la Batalla de Empel

Durante la Guerra de los Ochenta años, los españoles debían enfrentar a sus enemigos en condiciones adversas en el monte de Empel, en Países Bajos. En ese marco, un soldado español encontró la imagen de la Virgen mientras cavaba una trinchera. Con la tabla hallada, el ejército entonces levantó un altar improvisado para rezar durante toda la noche.

A la mañana siguiente, por las bajas temperaturas, el río Mosa se había congelado, de modo que el ejército español pudo cruzarlo y llevar adelante un ataque sorpresa contra sus enemigos. Esta ofensiva les permitió una victoria que, hasta el momento, parecía imposible de conseguir, precisamente el 8 de diciembre de 1585.

Este hecho histórico es recordado como el Milagro del Empel y condujo a que la Inmaculada Concepción fuera proclamada patrona de los Tercios Españoles, el actual cuerpo de infantería de España.

ACM