El 20 de diciembre es el Día Internacional de la Solidaridad Humana, promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es promover la solidaridad como valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos, y de reafirmar el compromiso por parte de los países del mundo en la construcción de la paz.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los Derechos Humanos y pretende aplicar iniciativas para la erradicación de la pobreza y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la solidaridad como valor.
Asimismo, la ONU se basa en ese espíritu de solidaridad para “la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”, considerando a la solidaridad como un valor fundamental en las relaciones internacionales en el contexto de la globalización, para la construcción de una sociedad más equitativa.
¿Qué es la Solidaridad?
La palabra proviene del latín "solidus" que significa "solidario". Se define como un valor humano que se transmite en el apoyo voluntario a una causa o interés ajeno, imparcial y desinteresado, en especial en situaciones de la vida cotidiana o de gran magnitud, ya sean desastres naturales, guerras o movimientos de refugiados.
La solidaridad consiste en ayudar a otros que lo necesitan, sin esperar nada a cambio, sumando pequeños gestos para lograr grandes cambios.
LC