Efemérides

Día Mundial del Galgo: ¿por qué se celebra el 1 de febrero?

elDiarioAR

0

El 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo para generar conciencia sobre el maltrato al que son sometidos esta raza de perros e intentar darles una segunda oportunidad rescatándolos y dándolos en adopción como animales de compañía.

Estos animales se caracterizan por un hocico largo, gran olfato y patas largos por lo que son utilizados en múltiples países para correr carreras. En Argentina, esta situación se extendió hasta fines de 2016 dado que en noviembre de dicho años se sancionó la Ley 27.330 que las prohíbe a nivel nacional.

En otro países, como España, los galgos son usados durante la temporada de caza que se extiende entre octubre y enero. Durante este período, los perros son encerrados en lugares oscuros y estrechos y prácticamente no se los alimenta por lo que pasan hambre.

En estas condiciones, cuando corren detrás de una presa ─a velocidades que llegan hasta los 69 km/h─, pueden quebrarse alguna pata. Si esto sucede, el animal es inmediatamente descartado, de modo que, durante el período de caza, se da un masivo abandono de perros. Y aquellos que logran sobrevivir aparecen famélicos y enfermos.

Desde que se conoció el padecimiento de estos perros se crearon cientos de asociaciones y ONG que colaboran con el rescate de estos animales y la búsqueda de un hogar para ellos. Estas agrupaciones impulsaron la creación de la efeméride ─que coincide con el fin de la temporada de caza─ para fomentar la adopción de galgos y su inclusión como “un miembro más de la familia” en lugar de como un objeto de lucro.

Historia de los galgos

La historia no logró determinar ni cuándo ni dónde aparecieron los galgos, pero sí se han encontrado similitudes físicas entre esta raza y los perros que aparecen representados en pinturas egipcias. Esto despertó especulaciones respecto del origen faraónico de estos animales.

Además, se encontró un texto romano del siglo II a.C escrito por el cónsul de la Bética en el que se mencionaba una cacería de liebres en la que podrían haber intervenido galgos.

Otro escrito, más alejado en el tiempo también cuenta sobre este tipo de prácticas en varios países árabes y cristianos. La cacería, como se mencionó anteriormente, todavía sigue vigente en algunos países.

ACM